Municipio porteño inició campaña “Valparaíso devuelve la mano a Atacama” para ayudar al norte del país.

Alcalde Jorge Castro lidera cruzada, señalando que “nosotros sabemos lo que es vivir una tragedia y por esfuerzos y voluntad no nos vamos a quedar atrás”

Una gran cruzada solidaria inició el municipio porteño para ir en ayuda del norte tras la terrible tragedia que viven miles de damnificados. Decenas de dirigentes sociales se congregaron en la Iglesia Corazón de María, para recibir la ayuda que los porteños entregan solidariamente.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que “los porteños hemos vividos tragedias de gran magnitud y así como muchos chilenos nos han ayudado nosotros les vamos a devolver la mano. El dolor y la impotencia es lo que se sufre en estos momentos y vamos a trabajar por ellos, pues es lo que corresponde”.
Se tiene contemplada la formación inicial de dos centros de acopio, uno en el plan de la ciudad, en la Parroquia Corazón de María, ubicada en la subida Uruguay; mientras que el segundo centro estará en el sector de Placilla Curauma, específicamente en la delegación de la municipalidad. Una vez que se tenga la ayuda, se flexibilizarán los lugares de acopio y se tomarán las medidas para recoger en la mejor forma la ayuda que se espera recibir y programar su envío al sector norte del país, en la medida que la conectividad y las facilidades de acceso lo permitan.

La encargada de coordinar este trabajo solidario es la delegada municipal del incendio, abogada María de los Angeles de la Paz, quien expresó que el llamado a la comunidad es a centrarse en colaborar con agua, pañales y leche.

El padre Pedro Nahuelcura estará complementando la ayuda en la coordinación para que la ciudadanía se llene de espíritu en torno a esta loable ayuda.
Por su parte, los dirigentes de los sectores afectados por el incendio de abril del año pasado, ya comenzaron su trabajo. Según lo señalado por Rosa Bustamante, presidenta Junta de Vecinos nº15 del cerro Las Cañas “estamos ya en la campaña reuniendo cosas, el acopio será en nuestra junta de vecinos, pues nos estamos uniendo con las juntas nº 62 y nº 63 del cerro Las Cañas. A todos los vecinos de la comuna le pedimos que apoyen, no recibiremos nada de ropa, sí mucha agua, medicamentos, pañales y víveres. Nosotros viajaremos personalmente, para hacer llegar directamente las cosas a los afectados, no queremos que pase por otras manos”.

Las empresas privadas de Valparaíso, también se han unido a esta cruzada ayudando al municipio porteño.