Con  un simbólico acto se realizó el lanzamiento del programa “Con acción y decisión recuperamos nuestra basura”   que desarrollará la ONG Alimapu Psicoambiente en la Escuela David Ben Gurión del cerro Las Cañas, en el cual estuvieron presentes la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el encargado del departamento de Medio Ambiente municipal, Mauricio González;  el director de la Escuela David Ben Gurión, Mario Vásquez; el representante legal de la ONG, Michel Bahamondes; el representante del Departamento de Medio ambiental Cormuval, Esteban Basaez; profesores;  alumnos y apoderados .

Durante seis meses la ONG realizará talleres, charlas, capacitaciones y trabajo voluntario para estudiantes, profesores y padres y apoderados, con el objetivo interiorizarlos en la contaminación ambiental y el buen manejo que se puede hacer de los desechos sólidos que generan las familias del sector.

 

Proyecto :  “Con acción y decisión recuperamos nuestra basura”   FPA (Fondo de Protección Ambiental)

Manejo de residuos y contaminación ambiental en el cerro Las Cañas, Valparaíso

Desarrollado por la ONG Alimapu Psicoambiente

La escuela David Ben Gurión, ubicada en uno de los cerros perjudicados por el pasado incendio, posee espacios que por sus características se han ido transformando en microbasurales, contaminando visual y ambientalmente el lugar, además de ser una causante de generación de vectores transmisores de enfermedades, perjudicando directamente a los niños del establecimiento.

El mal manejo de residuos sólidos domiciliarios afecta directamente a la comunidad escolar, incrementándose debido a la problemática de la basura que existe en los alrededores del establecimiento, por prácticas inadecuadas en lo que respecta a la minimización y disposición final de la basura. Con este proyecto, se busca implementar una estrategia de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios al interior de la escuela David Ben Gurión, disminuyendo los focos de basura existentes.

Esto se trabajará con la comunidad escolar con talleres en temáticas de recursos naturales y contaminación ambiental. Los beneficiarios del proyecto estarán preparados en técnicas de análisis químico, físico y microbiológico de suelo y agua, para poder realizar un análisis comparativo al final de la intervención. A modo de difusión de la iniciativa, se complementará la intervención con talleres dos veces al mes durante cuatro meses, en dos escuelas quienes aplicarán las mismas temáticas, pero de forma general.

  • Objetivo General: – Implementar una estrategia local de manejo de residuos sólidos domiciliarios en la Escuela David Ben Gurión, a través de talleres teórico-práctico, para generar cambios en la reducción de desechos, promoviendo técnicas de reutilización y reciclaje para minimizar la contaminación ambiental generada por los residuos de la localidad.
  • Objetivos Específicos: – Difundir el proyecto en sus diferentes etapas de ejecución. – Entregar conocimiento y herramientas a través de técnicas de reducción, reutilización y reciclaje de los RSD niños y niñas de la escuela David Ben Gurión; y a la vez aplicar los conocimientos de manera práctica y analítica en las causas de contaminación en suelo y agua. – Recuperar un espacio al interior de la escuela a través de una limpieza sustentable.

    

    
Tania Bertoglio, Seremi Medio Ambiente Valparaíso
Mario Vásquez, director Escuela David Ben Gurión
ONG Alimapu Psicoambiente