Las Olimpiadas Cormuval 2015, este año se realizarán desde abril hasta diciembre con 10 disciplinas en competencia.

Las Olimpiadas Escolares de Valparaíso, son una potente herramienta de promoción de la práctica del deporte en establecimientos municipalizados de enseñanza básica y media, que incentive y promueva la práctica del ejercicio físico, el deporte y la recreación, como herramienta de prevención en salud, que mejore la calidad de vida de los niños y niñas estudiantes de la ciudad patrimonio de la humanidad.

Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes inicien una relación de intercambio, sana convivencia y amistad, con sus compañeros y el resto de los establecimientos educacionales. Este evento les permitirá también, incursionar en una competencia de desarrollo personal y colectivo, con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias  y crear lazos académicos.

El objetivo principal no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro.

La segunda fecha corresponde a la disciplina de futsal que se desarrollará en dos fechas:  martes 12 y viernes 15 de mayo,  desde las 1o horas en el auditori0 Manuel Guerrero del Cerro Barón.

 

 

OLIMPIADAS CORMUVAL 2015

BASES CAMPEONATO FUTSAL

 

Los establecimientos educacionales que deseen participar en la disciplina de futsal , podrán inscribir a un equipo por categoría , cada equipo estará compuesto por UN MÁXIMO DE 10 jugadores .Las categorías de futsal serán las siguientes para damas y varones :

 

–         Categoría sub 13 ( años 2000 y 2002 ) damas y varones

–         Categoría sub 18 ( años 1997 y 1999) damas y varones

 

Cerrado el plazo de inscripción de equipos se procederá al sorteo de las parejas que participarán en el campeonato. El plazo de inscripción es hasta el 29 DE ABRIL

 

Campeonato:

Para la definición del fixture se realizará un sorteo, a través del cual se definirán las parejas, las que se enfrentarán en partidos con eliminación directa.

 

Fase semifinal y final:

Las fases de semifinal y final se disputarán el mismo día, en la cancha de pasto sintético del auditorio Manuel Guerrero, en este complejo se armarán las canchas para la disputa de los compromisos de las diferentes categorías.

 

Participantes:

Cada establecimiento puede inscribir un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 10 jugadores, en cada una de las categorías inscritas.

 

Modalidad:

En la fase de clasificación a la semifinal y final, se utilizará la eliminación directa, la que podrá ser modificada de acuerdo al número de equipos. Ya en la semifinal los ganadores disputarán el primer lugar y los equipos perdedores disputarán el tercer puesto.

 

Inscripción de jugadores en planilla de partido:

Se debe realizar en planilla de inscripción para deportes colectivos, se adjunta a estas bases, es una por cada categoría.

La planilla de inscripción original, debe presentarse en mesa de turno al momento que corresponda jugar, acompañada de los documentos que acreditan la identidad (cédula de identidad o TNE). La entrega de las nóminas debe realizarse 15 minutos antes del inicio del partido.

 

Tipo de competencia:

Según el reglamento de la FIFA para futsal, se considera 5 jugadores en cancha (incluyendo al portero). Para una mejor participación de los alumnos, se modificará a 6 jugadores en cancha (incluyendo al portero).

El partido lo disputarán dos equipos  de 6 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como portero. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de 4 jugadores.

 

Vestuario:

Los equipos deberán presentarse con el vestuario oficial declarado en la ficha de inscripción. Si ambos equipos coinciden con los mismos colores, la organización le hará entrega de petos. El arquero deberá estar uniformado con un color diferente a sus compañeros y al del equipo rival.

 

Tiempo de juego:

La educación básica y media jugarán dos periodos de 20 minutos por lado, con un descanso de 5 minutos en el entretiempo.

 

Cambios o sustituciones:

 

Se permitirá un número ilimitado de sustituciones durante el partido. El sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego (previa autorización del árbitro).Un jugador sustituido podrá volver a participar del partido.

 

Faltas:

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que los árbitros consideren imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

• Dar o intentar dar una patada a un adversario

• Poner una zancadilla a un adversario

• saltar sobre un adversario

• Cargar sobre un adversario

• Golpear o intentar golpear a un adversario

• Empujar a un adversario

• Realizar una entrada contra un adversario

 

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Las infracciones anteriormente mencionadas serán faltas acumulables.

 

Amonestaciones:

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes siete infracciones:

• Ser culpable de conducta antideportiva.

• Desaprobar con palabras o acciones.

• Infringir persistentemente las Reglas de Juego del Fútsal.

• Retardar la reanudación del juego.

• No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, un tiro libre  o un saque de banda (jugadores defensores)

• Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso de los árbitros.

Un jugador que sea expulsado, ya sea por doble amarilla o roja directa, no podrá volver a ingresar al partido.

 

Saque de banda:

El saque de banda podrá ir dirigido a cualquier punto del campo de juego, incluyendo el área rival.

 

Goles:

Se cobrará gol, cuando el balón traspase la línea de gol desde cualquier punto del campo de juego, incluyendo desde el saque de arquero.

 

Calendario Olimpiadas Cormuval 2015

DISCIPLINA FECHAS INSCRIPCIONES
1 AJEDREZ Jueves 23 de Abril Viernes 17 de abril
2 FUTSAL Martes12 de mayo Viernes 15 de mayo Miércoles 29 de abril
3 TENIS DE MESA Viernes 12 de Junio Lunes 1 de Junio
4 VÓLEIBOL Jueves 02 de julio Martes 30 de junio
5 ATLETISMO Viernes 07 de Agosto Lunes 27 de Julio
6 CUECA Viernes 04 de septiembre Llegan al evento no será competencia.
7 GIMNASIA ARTÍSTICA Jueves 8 de Octubre Lunes 28 de septiembre
8 BÁSQUETBOL Y CLAUSURA OLIMPIADAS Miércoles 11 – viernes 13 de noviembre Lunes 02 de noviembre
9 OLIMPIADAS MUNICIPALES DEPORTES NÁUTICOS Viernes 27 de nov Lunes 16 de noviembre
10 CORRIDA CORMUVAL Lunes 7 de diciembre Martes 1 de diciembre