Para conmemorar el  ‘Día de la Tierra’ cerca de 50 estudiantes de colegios de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) asistieron al Congreso con el objetivo de  entregar a los parlamentarios dibujos y cartas con recomendaciones de cómo cuidar el planeta, a fin  de que  dicten leyes  a favor del medio ambiente.

Los alumnos de educación básica y pre básica de  las escuelas Gaspar Cabrales, Grecia, Alemania, Uruguay, Bernardo O’higgins, Ramón Barros Luco y del Liceo María Franck Mc Dougall, fueron recibidos por la diputada Andrea Molina y por el senador Antonio Horvath, ambos miembros de las Comisiones de Medio Ambiente en sus respectivas Cámaras.

Los parlamentarios escucharon de boca de los propios escolares diferentes peticiones  para que no olviden dar relevancia ambiental y social a sus decisiones como legisladores. Tanto Molina como Horvath se comprometieron a ser portavoces en sus comisiones y darle lectura a las cartas en la próxima sesión.

Especial interés despierta en los estudiantes los temas que les afectan directamente, tales como la basura, los perros de la calle, el uso del borde costero, además de manifestar  su preocupación hacia temas globales como el agua, el cambio climático y la contaminación del mar, ríos y el aire. “Queremos ciudades sin incendios y sin aluviones” manifiestan los propios estudiantes.

Esta actividad fue organizada  por la Unidad de Medio Ambiente de CORMUVAL, en el  Marco de la Estrategia de Educación y Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos que implementan a lo largo del año.

Cabe destacar que  CORMUVAL mantiene en la actualidad el 90% de los 55 establecimientos educativos que administra, con certificación Ambiental vigente con la meta de llegar al 100% a finales del presente año. El tema ambiental es transversal en todas las unidades educativas y en todo el quehacer educativo, desde lo curricular hasta las relaciones con el entorno. Existen al menos 40 brigadas de medio Ambiente en la comuna, trabajando temas de reciclaje, huertos escolares, eficiencia energética y tenencia responsable de mascotas, para lo cual  los docentes se han capacitado para ser los promotores de dichos temas.

 

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