• Embajada de Estados Unidos en Chile donó extenso mural en el marco del Día de la Tierra

Durante todo el día una decena de jóvenes, pertenecientes a los liceos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), desplegaron su arte pintando un extenso mural, el cual fue donado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, en el marco del Día de la Tierra.

El mural fue diseñado por el artista plástico Rodrigo Quiroz, quien dirigió al grupo de jóvenes de la Cormuval, los que pintaron una superficie de 17 metros de largo por 6 metros de alto, en el sector de Caleta El Membrillo, con el objetivo de incentivar a la comunidad a detener las actividades humanas que dañan los océanos, como la contaminación, la sobreexplotación de las especies marinas, y la acidificación de los mares.

Katia García, alumna de 1º medio del Liceo Bicentenario quiso plasmar su visión del cuidado del medio ambiente a través de este mural. “Me agrada demasiado, me gusta mucho lo que es el arte, en sí la cultura de Valparaíso es súper dependiente respecto a lo del puerto y la pesca, por lo que este mural tiene mucho que ver con eso”

El evento fue auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Participaron alumnos y alumnas de los liceos María Luisa Bombal, Matilde Brandau de Ross, Bicentenario y de la escuela Pacífico.

Fue así como el alcalde de la comuna, Jorge Castro, acompañó a los estudiantes a plasmar su arte en este mural, haciendo un llamado a la comunidad porteña a utilizar menos plásticos y a reciclar o reutilizar los envases fabricados con ese elemento. “Hoy nos adherimos al Día de la Tierra enviando un saludo al mundo, a través de estos jóvenes estudiantes de Valparaíso, que se han comprometido con el cuidado del medio ambiente”.

La intervención artística se realizó en el marco de la segunda conferencia “Our Ocean”, que está siendo organizada por el Gobierno de Chile y que se realizará el 5 y 6 de octubre en Valparaíso. Dicha conferencia tendrá por objetivo convocar a todos los países a adoptar medidas efectivas destinadas a resguardar los océanos y a crear áreas marinas protegidas.

Bajo este contexto, el alcalde Jorge Castro expresó que “Valparaíso albergará la unión de 90 países el 5 y 6 de octubre, actividad organizada por la Secretaria de Estado Norteamericana a través del secretario John Kerry, lo que nos llama a debatir sobre el cuidado de los océanos, lo cual es un compromiso de todos, por lo que hemos asumido esta convocatoria para recibir a todos los que se han unido para defender los océanos”.