Un interesante taller se está desarrollando los días jueves en el Edificio Cousiño Duoc UC, el cual está destinado a los escolares (de entre 12 y 15 años)  de la Corporación Municipal de Vaparaíso (Cormuval). Se trata del proyecto “Encontrando la Memoria del Cine Chileno”, que busca sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de los archivos audiovisuales y del patrimonio audiovisual del país, formar nuevos públicos para la cinematografía y la producción audiovisual nacional, dar a conocer el funcionamiento de una cinemateca y de las labores de rescate y preservación de los materiales fílmicos y audiovisuales y a la vez, aportar al mejoramiento de la calidad de la educación con una propuesta innovadora.

Los responsables de este proyecto son Carmen Brito y Germán Liñero, bajo el patrocinio de DUOC-UC Viña del Mar y la Municipalidad de Valparaíso.

En total son 12 talleres que se desarrollarán durante 3 meses. En cada sesión participan un total de 36 alumnos de un determinado colegio (según calendario), divididos en 3 grupos de 12 alumnos.

Durante la jornada se trabaja en las siguientes secuencia de actividades:
a)Recepción a cargo de dos mediadores.
b) Proyección de un vídeo motivacional de 10 minutos que muestra los procesos de restauración de una película.
c) Se crean tres grupos y se les invita a recorrer un circuito con tres estaciones que funcionarán en paralelo. Cada grupo escogerá iniciar el circuito por una determinada estación, pero la idea es que al final de la experiencia todos los jóvenes hayan pasado por las tres estaciones.
En cada estación los jóvenes pueden ver y manipular materiales fílmicos y audiovisuales que se encuentran en diversas fases de restauración y así conocer de manera práctica los procesos de restauración fílmica.

Las estaciones son:
-Salas de moviola: explicación y manejo de ésta con película en demostración. Grupo a cargo de Carmen Brito.
-Trabajo de manejo de enrolladoras y máquinas que se usaban en la construcción o restauración de una película tales como empalmadoras, sincronizadoras, etc. Grupo a cargo de Sebastián Úbeda.
-Recorrido por sala de restauración digital con visionado de un trabajo de restauración grupo a cargo de Boris Lobos.

Al final se reúnen los tres grupos en sala de cine. Carmen Brito, responsable del Taller dirige unas palabras de cierre y se proyecta a todos un largometraje “restaurado”, como por ejemplo “Valparaíso mi amor”.

 

 

Germán Liñero comenta que el proyecto intenta motivar  a los jóvenes a acercarse al cine de otra manera, donde descubran que el cine es memoria que contiene parte de la historia y que a la vez  tiene una materialidad que envejece y que puede ser restaurado, “se pueden rescatar películas perdidas para que las nuevas generaciones las puedan ver”.

Por su parte Carmen Brito, profesora de restauración, explicó la génesis del taller. “Quisimos armar un proyecto para los jóvenes, algunos ni siquiera habían visto lo que era una cinta, hoy sólo existe lo digital, quisimos enseñarle la magia de lo antiguo, de lo inalterable. Hoy lo digital está sujeto a cualquier cambio”.

 

 

Calendario

23 abril / Escuela Cirujano Videla

30 abril / Escuela España

7 mayo / Escuela Estado de Israel

28 mayo / Escuela Piloto Luis Pardo Villalón

 

11 junio / Liceo María Franck Mac Dougall

18 junio / Liceo Barón

25 junio / Instituto Marítimo