“Fortalecimiento del piso pélvico y fomento del apego en las nuevas madres del Cesfam Mena”

Una de las principales consecuencias del parto vaginal es la presencia futura de incontinencia urinaria y prolapso vesicouterino, lo que sin lugar a dudas se constituye en un motivo de consulta y malestar frecuentes  en  las usuarias porteñas. Desde junio del año 2014, el equipo maternal del CESFAM Marcelo Mena, en coordinación con la unidad de Piso Pélvico del Hospital Carlos Van Buren , representada en la  kinesióloga Camila Aracena, iniciaron un  proyecto piloto en nuestra red de salud comunal,  que daba respuesta a este problema de salud hasta el momento no abordado de forma integral.

Su objetivo principal es prevenir disfunciones perineales postparto a través de un programa de reeducación pelviperineal en puérperas, con esto, se realiza una actividad de promoción y educación en salud.

Consiste en talleres dinámicos de ejercicios orientados a puérperas sean de parto o cesárea  que tengan todas las ganas de participar, incluyendo además  la participación de sus hijos, los cuales forman parte de los ejercicios y así, de manera indirecta, se fomenta el apego entre la madre y sus recién nacidos.

Se realizaron 4 talleres de forma inicial, una vez por semana durante 60 minutos. El taller se inicia con una intervención de  psicoeducación, en la cual las participantes comparten sus vivencias y temores en torno a esta problemática.  Esta etapa es seguida de 45 minutos de ejercicios orientados a favorecer los movimientos de la musculatura de abdomen y periné y mejorar así el tono muscular, previniendo de esta forma  los problemas ya mencionados.

Hoy en día, el Cesfam Mena es el único de la Cormuval que cuenta con esta actividad, además de los consultorios del Servicio de Salud Jean Marie Thierry y Plaza Justicia.

El año pasado, este taller tuvo gran aceptación de parte de las usuarias, siendo el centro donde más mujeres permanecieron activas en la participación de esta actividad preventiva, mismas que     se reinician a partir del 5 de Mayo, con el objetivo de aumentar aún más la asistencia de las mujeres puérperas y sus hijos.