Cumpliendo con la tradición, estudiantes de establecimientos municipalizados, particulares, subvencionados y universitarios, realizaron con gallardía el desfile en honor a Arturo Prat y los Héroes de Iquique. En total, unos ocho mil alumnos participaron en la extensa jornada que convocó a miles de personas, tanto en la Plaza Sotomayor como en gran parte del plan.

En cuanto a los colegios municipalizados de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) fueron 47 los establecimientos que rindieron honores a la gesta de Iquique en el monumento de Plaza Sotomayor, con unos 2 mil 800 alumnos que recorrieron el centro de la ciudad.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el desfile como un patrimonio de la ciudad y valoró la participación de alumnos universitarios y de la Cormuval.

 

“Ha sido un gran homenaje. Este desfile, que es patrimonio de la ciudad de Valparaíso, es el más grande del país, donde están los estudiantes de la educación superior y educación pública. Han sido 47 los establecimientos que han desfilados y, además, ha contado con una gran presencia de padres, apoderados y familias, que llegaron hasta la plaza Sotomayor y la ciudad, para testimoniar este homenaje que hace la educación de Valparaíso a los Héroes de Valparaíso”, expresó.

 

El contraalmirante y contralor de la Armada, Jorge Ugalde, manifestó que “es una alegría tremenda ver el espíritu y el ánimo con el que los estudiantes desfilan, ver el esfuerzo con el que lo hacen, incluso muchos llegaron más temprano que las autoridades a las tribunas. Demuestran una identificación con nuestros símbolos patrios y con toda la historia y tradición del país y de la Armada de Chile, que nos compromete a seguir en nuestra abnegada tarea de compromiso con la patria y con la ciudadanía”, indicó la autoridad naval.

 

Por su parte, Cecilia Pinochet, directora de Educación de de la Cormuval, dijo que “esta es una instancia en la que los alumnos de los establecimientos municipalizados de Valparaíso rinden homenaje a nuestro máximo prócer de la armada, don Arturo Prat y es una ocasión importantísima para nosotros, como Corporación, estar presente en esta ceremonia y ver cómo cada uno de nuestros establecimientos, escuelas y liceos hace su mejor despliegue de homenajes a nuestros héroes navales”, subrayó.

 

Los establecimientos municipalizados desfilaron durante la mañana, mientras que los particulares y subvencionados lo hicieron en la tarde.