• La vacuna es totalmente gratuita para los grupos prioritarios en consultorios municipales

 

Una estrategia de la Seremía de Salud y la colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) para motivar a la ciudadanía a cuidarse de las enfermedades invernales y a vacunarse contra la influenza, se desarrolló en el salón de honor de la Municipalidad porteña, a través de un teatro foro educativo denominado “Porque ustedes son los y las protagonistas principales de su salud”.

La obra estuvo a cargo de “Dispositivo Cultural” de Valparaíso, quienes mediante la representación de los malos hábitos de la familia ‘Porfeta’ enseñaron a los asistentes lo que no se debe hacer dentro de los hogares durante el invierno o cómo evitar  la propagación de ciertas enfermedades. Tras la actuación, se produjo un diálogo con el público para corregir esas malas prácticas y así disminuir el contagio y los conceptos erróneos como automedicarse,  encender estufas a parafina o tender ropa al interior de los hogares.

Al evento asistieron la Seremi de Salud de la comuna, Graciela Astudillo; el gerente general de COMUVAL, Gustavo Mortara;  miembros de los Consejos Locales de Salud y de la Oficina del Adulto Mayor Municipal. El público asistente repletó el aforo del salón municipal y varios de ellos tuvieron la oportunidad de actuar junto al elenco profesional en la segunda parte de la obra, donde se desarrollaba la manera correcta de cuidarse durante el período invernal.

 

La seremi de salud, Graciela Astudillo valoró la convocatoria. “Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de vacunación contra la influenza, creemos  que es importante poder socializar las medidas de prevención que hay que tomar en resguardo para este invierno y particularmente vacunarse, que es el primer acto de prevención que tenemos que hacer. Nosotros estamos muy contentos de la cantidad de adultos mayores que tenemos acá,  pero también decir que la región tiene las coberturas más bajas en los grupos de riesgo, que son nuestros  adultos mayores y aquellos niños y niñas de entre 6 meses y cinco años. Nosotros estamos llamando, estamos en alerta, entendemos que son los grupos de riesgo quienes tienen mayores probabilidades de complicarse con la influenza, particularmente con neumonía. Así que esperamos  a través de estas instancias poder socializar y enseñar como tomar las medidas de prevención en el invierno.

 

Cuña Seremi Salud, Graciela Astudillo

 

Por su parte el gerente general de CORMUVAL, Gustavo Mortara, invitó a los ciudadanos a vacunarse. “Hacemos un llamado a todos los porteños y porteñas, especialmente a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad y a los adultos mayores para que se vacunen contra la influenza en todos los consultorios de la municipalidad de Valparaíso. Hoy hemos tenido una linda actividad con la seremi de salud y hacemos un  ferviente llamado para que se vacunen”.

Cuña Gerente Cormuval, Gustavo Mortara

CAMPAÑA VACUNACIÓN INFLUENZA 2015

La invitación es a vacunarse ahora, en el presente mes de mayo, en todos los consultorios municipales de Valparaíso

La vacuna es gratuita para todos los pacientes,  sean FONASA,  ISAPRES, etc.

Grupos a ser vacunados

Niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años

Adultos mayores desde los 65 años

Enfermos crónicos de 2 a 64 años

Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

 

CONSULTORIOS

Para vacunarse puede acudir a los siguientes Centros en Valparaíso:

LAGUNA VERDE: Calle Galvarino s/n

PLACILLA: Calle 8va s/n, entre Avda. Central y Sauce

PLACERES: Manuel Casanova s/n, población Sara Brown

BARÓN: Blanco Viel 651, Cerro Barón

RODELILLO: Tierras Rojas s/n

QUEBRADA VERDE: Avda. Quebrada Verde 1405, Playa Ancha

LAS CAÑAS: Demóstenes #302, Las Cañas

MENA: Avda. Alemania #5360

PUERTAS NEGRAS: Población Montedónico s/n

CORDILLERA: Chaparro #194, Cerro Cordillera

ESPERANZA: Galvarino n°7, Cerro Esperanza

REINA ISABEL: Avda. Washington #1926 B.O’Higgins

PADRE DAMIAN: Cabritería Norte #2055 Población Las Palmas

CECOF: Calle Contulmo Nº 383 (ex calle 23) Porvenir Bajo