• Municipio Porteño junto a SENDA destacan la colaboración de los directores, profesores y alumnos

En la escuela Uruguay se realizó  el cierre de los programas de prevención de drogas y alcohol 2014; al mismo tiempo que se dio inicio a la segunda etapa 2015.

La actividad permitió destacar a las 12 escuelas, colegios y liceos, que desde el 2012 han implementado este programa, participado activamente de los diferentes componentes que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Valparaíso han realizado.

 

El 2015 la oficina comunal Senda Previene cuenta con un aporte de aproximado de 108 millones por parte de SENDA y que adicionalmente el municipio porteño entrega cerca de 23 millones, los cuales serán utilizados para la implementación de programas preventivos, en el área de educación, laboral, integración social, políticas específica de alcohol y comunitarias, con un total de 13 profesionales a disposición de esta comunidad.

En cuanto a la prevención en establecimientos educacionales se instaló un sistema integral de prevención que movilizó a la comunidad educativa a identificar factores de riesgo y protectores, trabajando en ellos y apartándolos de los niños y jóvenes.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro entregó una placa en agradecimientos a directores, profesores y alumnos por su buena disposición para trabajar en este programa.

“Estamos muy conformes en cómo se ha ido desarrollando este programa que tiene su acento principal en la prevención y eso es lo que hoy estamos asumiendo para el segundo semestre del año, en términos de volver a ratificar los programas que han sido un éxito durante el 2014, incorporar  todo lo que tiene que ver con el alcoholismo para procurar trabajar con los jóvenes. Entre municipio y Senda tenemos más de 6 programas que van directamente al corazón de la familia de Valparaíso en los distintos barrios de la ciudad”, sostuvo el edil porteño.

Por su parte, Claudia Berríos, directora regional Senda, indicó que “para nosotros es muy importante estar acá porque estamos cerrando un proceso de trabajo desde ya hace varios años con doce establecimientos que han trabajado en diferentes programas nuestros, lo que significa un compromiso a largo plazo”.

 

Establecimientos

Los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso  destacadas son: Joaquín E. Bello, Gaspar  Cabrales, Juan de Saavedra, David Ben Gurión, Jorge Alessandri, San Judas Tadeo, Cirujano Videla, María Luisa Bombal, Matilde Brandau de Ross, Montedónico y  Ciudad de Berlín.