Un grupo de voluntarios chilenos y principalmente extranjeros, participó en una acción social en la escuela Gran Bretaña, dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL). La actividad se enmarcó en la celebración de la Copa América en Chile, donde la red fomenta los derechos infantiles y el rechazo al maltrato y a la explotación sexual.

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración, por ello   convocaron a jóvenes voluntarios para trabajar en el torneo futbolístico, específicamente del Grupo de Trabajo en Cultura del deporte, la Actividad Física y la Recreación, participantes del Grupo de Apoyo a Mega Eventos (GAME), que desarrolla tareas de soporte logístico y técnico en el marco de la Copa América Chile 2015, en nuestra ciudad.

Los voluntarios entregaron una tarde recreativa a los alumnos y alumnas con cantos, juegos y actividades deportivas. El enlace lo realizó la oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Valparaíso y la Oficina de Discapacidad municipal.

“El municipio trabaja con la red de cooperación de Mercociudades (que pertenecen a los países del Mercosur) hemos recibido en total, a cerca de 100 voluntarios internacionales (Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Chile) para realizar acciones de proyectos GAME (Grupo de Acción en Mega Eventos)  que partió en Porto alegre, en el mundial de fútbol de Brasil para evitar el comercio sexual infantil, la pederastia y el turismo sexual infantil. En Valparaíso, al tener índices mucho más bajos que otros países de Latinoamérica, nos hemos tenido que enfocar en distintas actividades sociales, una de ellas es compartir con chicos y chicas con alguna necesidad especial, como las que tienen en la escuela Gran Bretaña”. comenta  Carlos Oyarzún, encargado de Relaciones Internacionales municipal.

 

Juan Mansilla viene de Argentina, Buenos Aires, tiene una buena experiencia de participar en GAME, ya que considera que le sirve a futuro en su carrera de Asistente Social, lleva varios años trabajando en otros voluntariados. “Es un placer estar en Chile, ayudando a la gente, éste es mi primer año participando en el grupo”.

 

Mientras para Agostina, también voluntaria  de Argentina, quien se dedica desde hace 14 años al voluntariado en merenderos y centros comunitarios de su país, es una real oportunidad “es  mi primer encuentro Game, es voluntariado de aprendizaje y servicio donde cada persona a partir de sus experiencias y profesiones pueda aportar a la causa de concientizar sobre los derechos del niño y en contra del maltrato y la explotación infantil, hemos hecho campaña en diferentes plazas y en la previa de los partidos”.

 

La directora de la escuela, Liliana Rodríguez,  calificó la actividad como  muy emotiva. “Los representantes internacionales, hicieron participar bastante a alumnos y  apoderados, les llamó mucho la atención esta casona patrimonial, me alegro que hayan considerado a nuestro establecimiento porque es un gran estímulo para todo el personal y lo importante es que los niños pudieron asistir pese a que algunos profesores están movilizados, así que estoy muy agradecida”.