La muestra itinerante visitará establecimientos de Valparaíso, Limache y Olmué

Esta mañana se realizó el lanzamiento del programa “El Museo Baburizza visita tu colegio”, proyecto financiado por el  Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través de la convocatoria 2015 del FAE (Fondo de Fomento al Arte en la Educación).

En la escuela Estado de Israel, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), se dio el vamos oficial de las visitas, con la presencia  del alcalde Valparaíso, Jorge Castro; del representante de la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mario Pulgar; del director del Museo Baburizza, Rafael Torres; del gerente general de CORMUVAL, Gustavo Mortara; la directora del establecimiento, Adriana Salazar; entre otras autoridades y los propios alumnos del establecimiento.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, desde el mes de Junio a Diciembre iniciará este proyecto denominado “El Museo Baburizza visita tu colegio”, actividad que tiene por objetivo  contribuir a los procesos educativos de los estudiantes de los establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Limache y Olmué.

La visita consiste en llevar 10 reproducciones de arte de obras emblemáticas del museo, que pertenecen a la Colección Valparaíso, para exponerlas en los distintos establecimientos educacionales seleccionados con los respectivos organismos educacionales de cada comuna. Los estudiantes, podrán tener acceso a cada una de ellas, pero acompañados de un taller de mediación que facilitará el proceso de aprendizaje y vinculación con la obra pictórica.

Estos cuadros y la actividad, tienen además el objetivo de que el estudiante relacione las obras con un momento histórico, un contexto y espacio geográfico específico. Por otro lado, se quiere potenciar la historia local y patrimonial, ya que cada una de las piezas son verdaderos testimonios de la evolución histórica y cultura de la ciudad porteña.

El alcalde de Valparaíso destacó la importancia de esta iniciativa, “es primera vez que hacemos que el Palacio Baburizza y toda su obra pictórica pueda venir a cada uno de estos colegios, en estas 10 reproducciones que además tienen la particularidad de que los niño pueden trabajar por la vía de un taller”.

El proyecto ‘Museo Baburizza Visita tu colegio’, que se desarrollará hasta fin de año, pretende generar innovación en materia curricular y aportar al conocimiento de las futuras generaciones en el ámbito del arte y la cultura, sin mediar la condición socioeconómica de los estudiantes.

Por su parte el director ejecutivo del museo, Rafael Torres comentó sobre la responsabilidad de acercarlo a la comunidad. “Hemos hecho este proyecto financiado por el Consejo de la Cultura, a través del fondo FAE, para poder traer reproducciones de las obras a los establecimientos y poder hacer además con los alumnos un  taller y contarles, detalladamente y de una manera didáctica, cómo son las obras, de qué están hechas de qué época datan y cómo ellos se motivan con esto para ir a ver el original de la obra en el museo”.

Finalmente el gerente general de CORMUVAL; Gustavo Mortara, agradeció la actividad al museo. “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta muestra de pinturas del Baburizza en escuelas de la Corporación Municipal de Valparaíso y agradecer especialmente a Rafael Torres y al Consejo Nacional de la Cultura.

Las otras visitas programas para establecimientos CORMUVAL, son el liceo Barón, la escuela Teniente Julio Allende Ovalle, el Centro Educativo Florida, escuela Cirujano Videla.