El tema de la Semana Mundial de la lactancia materna (SMLM) este 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la protección para el mantenimiento de la lactancia materna. “AMAMANTAR Y TRABAJAR LOGREMOS QUE SEA POSIBLE”.

Éste revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre “Protección de la Maternidad”, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance.

También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes y prácticas a nivel nacional. Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, generando una mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar.

La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1990). Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que es la más difícil de alcanzar.

A nivel Nacional, se existen derechos laborales irrenunciables de maternidad y paternidad; como lo es la sala cuna, derecho para alimentar al hijo o hija menor de 2 años, permisos por enfermedad, subsidios de los descansos prenatal y postnatal y permiso postnatal parental.

El Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo, han lanzado la campaña: Apoyemos la lactancia materna en nuestro trabajo, compartiendo 5 claves para lograrlo:

  • Difundir los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé y la salud de la madre.
  • Facilitar que la madre haga uso del permiso de alimentación establecido en la ley.
  • Habilitar un lugar cómodo, privado e higiénico para que la mujer trabajadora pueda extraerse leche y/o amamantar.
  • Permitir que la mujer trabajadora pueda extraerse leche y amamantar, en el horario y frecuencia que lo necesite (en lo posible cada 3 horas).
  • Apoyar a las compañeras que amamantan y a los compañeros que hacen uso del permiso de alimentación.

A nivel local, la SEREMI de Salud y la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna, sociabilizarán la “Carta de derechos de Lactancia Materna”, estrategia Regional donde adscriben de manera voluntaria instituciones públicas y privadas, del área salud, educación y laboral, para la promoción y protección de la lactancia materna. Esto en el marco de la Jornada de Intercambio de Experiencias Exitosas en Lactancia Materna que se llevará a cabo el 04 de Agosto en la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar.

Existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras para lograr acciones de largo y de corto plazo. Algunas de las ideas para comenzar el proceso de planificación de la SMLM 2015 que plantea WABA y sus redes y asociados para implementar a nivel global, regional y nacional, para mayor información visite:

http://worldbreastfeedingweek.org/

http://www.waba.org.my/whatwedo/womenandwork/pdf/06a.pdf

http://web.minsal.cl/LACTANCIA_MATERNA