Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso realizó charla informativa sobre el programa Chile Crece Contigo en Cesfam del Cerro Cárcel.

Vecinos del sector pudieron conocer detalles de los beneficios que reciben niños y niñas desde su gestación hasta los cuatro años.

Una charla informativa en la que se entregaron detalles del programa Chile Crece Contigo, fue la que realizó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Marcelo Mena”, que se ubica en el Cerro Cárcel. Una instancia en la que estuvieron presentes los usuarios del centro de salud y los integrantes de Consejo Local de Salud, que está integrado por los vecinos del sector.

La inducción estuvo a cargo de la especialista del programa Marcela Gálvez y se basó en los beneficios que el Estado entrega desde la gestación y hasta los cuatro años de edad de niños y niñas, (existe la idea de extenderlo hasta los 8 años).

“Es relevante que la comunidad pueda conocer una de las políticas públicas más importantes para la infancia que ha habido en los últimos años. Es muy bueno que el seremi y su equipo hayan venido hasta acá para difundir el contenido y el sustento de todo lo que está detrás de esta iniciativa que busca fomentar el desarrollo armónico de los niños y niñas de la primera infancia”, comentó Pedro López Borja, director del Cesfam “Marcelo Mena”, quien destacó la constante participación de los vecinos que integran el Consejo Local de Salud.

“Nuestro equipo trabaja codo a codo con ellos y se han producido instancias particulares, como los espacios infantiles que generaron en las salas de espera”, agregó López.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, sostuvo que “nos vinimos a reunir con los usuarios de este consultorio con el propósito de acercar nuestro quehacer a las comunidades organizadas de Valparaíso. En este caso los ilustramos sobre un programa muy exitoso y muy querido por el ministerio, que es el Chile Crece Contigo, un programa modelo, integral e intersectorial, clave en la política de Protección Social”.

Pero Gallardo siente que pese a sus beneficios este programa no tiene toda la visibilidad que debería, por lo que era importante darlo a conocer a los vecinos del Cesfam. “Un país se construye de manera más armoniosa si generamos mayores instancias de participación”, apuntó.

Serapio De La Cruz, vecino del sector y presidente del Comité Local de Salud, valoró la calidad y claridad de la exposición, indicando que siempre tienen buena convocatoria cuando se realizan estas charlas, lo que habla del interés de las personas por conocer lo que ocurre en su entorno y en el Cesfam. “La persona que nos dio la charla fue muy clara, entretenida y amena”, afirmó.

Por último, Nancy Mondaca, asistente social y encargada de promoción social y participación del Centro de salud familiar, dijo que cada jueves trabajan con un grupo de ayuda, integrado mayoritariamente por adultos mayores, que ha implementado una serie de iniciativas, como el antes mencionado “rincón infantil” para la sala de espera.

 

(fuente: www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl)