• La iniciativa busca la equidad para el ingreso a la educación superior de alumnos de distintas condiciones sociales

 

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del programa Propedéutico 2015 de dicha casa de estudio. De acuerdo a su director, el profesor David Aceituno, el proyecto busca mejorar la condiciones de 30 alumnos de la región, que cursan cuarto medio, para su ingreso a la educación superior.

El lanzamiento contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, el director del programa, David Aceituno y los alumnos que participarán en el propedéutico.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “es un muy buen y potente programa. Nosotros estamos participando con uno de nuestros colegios ya ingresando a este propedéutico que va a beneficiar a treinta alumnos de la región. Nosotros tenemos a los alumnos que tienen promedio 6,5 del liceo Eduardo de la Barra  que van a participar en este programa y que les permite mejorar su posibilidad para el ingreso a la Universidad. Además, van tener la alfabetización digital dentro de su formación”, comentó el jefe comunal.

Por su parte, el director del programa Propedéutico 2015, profesor David Aceituno, explicó que “es un programa que apunta a agregar equidad al ingreso de la educación superior, seleccionando a los estudiantes que están en el 10% más alto de rendimiento de los colegios y que han sido sometidos a evaluaciones para acceder al programa. Por lo tanto, tenemos a estudiantes del más alto nivel de rendimiento, independientemente de su condición social, porque confiamos que el talento está repartido equitativamente. Lo relevante es el desarrollo que ellos puedan tener de sus capacidades”, expuso.

Asimismo, agregó que “nosotros queremos apuntar a municipales y subvencionados porque también tienen estudiantes vulnerables. Con respecto a las clases, señaló que “son los días sábados en las áreas de lenguaje, matemáticas y la preparación para la vida universitaria, pasa todo este semestre desde mañana hasta noviembre. Se desarrollan en las dependencias de la PUCV, por lo tanto ya comienzan a familiarizarse  con el quehacer de la universidad. Además, agregamos el trabajo con las tics, por lo tanto, cada estudiantes tiene un Ipad. Todo el trabajo se hace a través de aprendizaje presencial y virtual”, destacó.