Desde diversas partes de Chile vinieron las delegaciones de jóvenes deportistas

 

Una gran cantidad de deportistas y público convocó la 7ª versión del Campeonato Escolar de Gimnasia Artística “Puerto Valparaíso”, organizado por el club deportivo de la Escuela España de la ciudad patrimonial. En el evento participan once colegios provenientes de distintos lugares del país.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la iniciativa desarrollada por la Escuela España. “Es la séptima versión que se realiza a través de todo el equipo de gimnasia de la Escuela España de Valparaíso. Este establecimiento tiene uno de los mejores equipos y, hoy día, tiene una cantidad importante de delegaciones que vienen de distintas partes del país para participar en este campeonato. Ha sido una muy buena convocatoria, tenemos un marco de público que repletó la escuela y una cantidad de deportistas que han llegado desde Peralillo, La Calera, entre otros lugares”, comentó la autoridad local.

 

En la misma línea, agregó que “la Escuela España tiene los equipos de profesores, gimnastas y directivos que están enfocados en desarrollar este deporte y disciplina para tener buenas representaciones y una importante formación. Es por eso que el potencial que tiene esta disciplina, basado en todo lo que está haciendo este colegio y el club deportivo que lleva gimnasia, es de gran importancia para la ciudad”, destacó.

 

Por su parte, Marcela Olivares, profesora de educación física y parte de la organización del torneo, señaló que el evento “es una competencia de gimnasia artística, es el séptimo año que la hacemos. Comenzamos con participantes internacionales pero este año es local provincial y va de menos a más porque ahora tenemos hoy día once colegios compitiendo. Tenemos un buen número de público y una gran cantidad de gimnastas, 180 aproximadamente, eso nos hace pensar que vamos por buen camino. Vinieron desde Salamanca, Calera, Quintero, Rancagua, Peralillo, Chépica, Viña del Mar, Algarrobo”, enfatizó.

 

En tanto, Luis Cisterna, quien también es organizador del torneo, explicó que la competencia tiene cuatro categorías. “Las niñas parten desde cinco año y son cuatro categorías, Mini, Preescolar, Escolar y Juvenil y los lugares se definen por niveles, 1º, 2º y 3º lugar en Suelo, Viga, Asimétrica y Saltos. Los jueces deliberan, son profesores de educación física que han hecho el curso de jueces en Santiago. Ellos son avanzados en su actividad, incluso, en algunos casos fueron alumnas mías, las juezas”, comentó el educador.