Un ciclo de Charlas, denominado “Conocer Ilumina”, realizó Explora durante agosto de 2015 en diferentes establecimientos de la región.

La última ponencia se desarrolló en el instituto Marítimo de Valparaíso, bajo el título “Y la luz se hizo: El origen de la Luz” a cargo de Alfonso Zerwekh (UTFSM).

Cómo se relaciona la luz con la arqueología, la salud y la medicina, el sonido, la física, y los habitantes del mar se revelaron en “Conocer Ilumina”, el ciclo de charlas del tema del año EXPLORA 2015. Esta iniciativa reunió a la comunidad escolar con destacados académicos e investigadores en escuelas y otros espacios de la región para relevar este año la importancia que tiene la luz para el surgimiento y la conservación de la vida, y el papel fundamental que juega en distintos aspectos de nuestra sociedad.

La actividad, estaba coordinada y organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso, contó con la participación de especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de la Universidad de Valparaíso (UV).

Las charlas llegaron a los diferentes establecimientos educacionales  gracias al trabajo conjunto del PAR EXPLORA Valparaíso, de científicos y la Red Territorial de la Ciencia y la Tecnología de Valparaíso. Y la coordinación para desarrollarla en el Marítimo estuvo a cargo del Departamento de Extraescolar Cormuval.