•  Concurso de afiches reunió más de 80 dibujos provenientes de los establecimientos municipales de Valparaíso

En el Salón de Honor municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro premió a los ganadores del primer concurso escolar de dibujos “Cuidemos a nuestras mascotas y su entorno” organizado por la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), a través de su unidad de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y además con la colaboración de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

Los organizadores del concurso invitaron a los alumnos y alumnas de quinto a octavo básico de los establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso a participar en este concurso de afiches, con el objetivo de generar conciencia en los estudiantes y sus familias, sobre el cuidado y responsabilidad con los animales, principalmente perros y gatos, su cuidado y alimentación, para impedir comportamientos agresivos, transmisión de enfermedades y prevenir conductas inadecuadas como romper bolsas o recipientes con basura mal dispuestos en la ciudad.

En este primer concurso, llegaron más de 80 diseños realizados con técnica libre, con la temática del cuidado y responsabilidad al tener una mascota y el adecuado manejo de residuos domiciliarios que afectan el entorno y a quienes viven ahí, ya sea  animal o persona.

En la mayoría de los dibujos se refleja el amor que sienten los menores por sus mascotas junto a sus familias  y las ganas de vivir  en un medio ambiente limpio y sustentable. En palabras del jurado, fue un trabajo muy difícil seleccionar y quedarse sólo con cinco premiados,  debido al alto nivel que presentaron los concursantes.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro felicitó a cada uno de los participantes por tan hermosas obras e hizo un llamado a la comunidad para ser más responsables con nuestras mascotas.

“Aquí estamos incorporando a los niños de Valparaíso para que sean ellos quienes creen conciencia entre los más adultos con el cuidado que se debe tener con las mascotas y el entono”, sostuvo el jefe comunal.

Durante la jornada también se presentó la Brigada de Educación en Tenencia de Animales, formada por estudiantes Cormuval,  la cual comenzó su preparación en abril de este año a través de la Unidad de Medio Ambiente.  En sus funciones está realizar los talleres de educación  en tenencia responsable en cada uno de los establecimientos de la corporación.

En el acto de premiación, los ganadores recibieron atractivos premios y diplomas entregados por el alcalde Jorge Castro. El dibujo de Benjamín Morales Torres, de séptimo básico de la Escuela Pacífico, obtuvo el primer lugar y se convertirá en el afiche definitivo de la campaña de Tenencia Responsable de animales de compañía de la Región de Valparaíso.

Los otros ganadores fueron: segundo lugar para Julissa Lorca Riveros, de quinto básico (Escuela América); tercer lugar para Monserrat Orozco Retamal, de tercero básico (Escuela Árabe Siria); cuarto lugar para Stefany Machuca Salinas, de séptimo básico (Escuela Pacífico) y una mención honrosa para Tania Cartes Ceraín, de séptimo básico (Escuela Barros Luco).

 

Ganadores:

1º.  Benjamín Morales Torres, de séptimo básico,  Escuela Pacífico

 

2º. Julissa Lorca Riveros, de quinto básico, Escuela América

 

3º. Monserrat Orozco Retamal, de tercero básico, Escuela Árabe Siria

 

4º. Stefany Machuca Salinas, de séptimo básico, Escuela Pacífico

 

-Mención honrosa: Tania Cartes Ceraín, de séptimo básico, Escuela Barros Luco.