Con éxito se llevaron a cabo los operativos de salud Comunitaria programados por el Cesfam Marcelo Mena en el marco del proyecto “La Salud en tu Barrio”, el cual busca acercar la salud a la comunidad, descongestionar y descentralizar el Cesfam y realizar un acercamiento a los usuarios del sistema público de salud  mediante la activa participación comunitaria.

Dichos operativos son un esfuerzo e iniciativa del Cesfam que ha recibido merecidos reconocimientos como estrategia innovadora y que tiene como fortaleza la sustentabilidad en el tiempo y la replicabilidad a los diversos Centros de Atención Primaria.

A fines de agosto, se realizó el operativo en el campamento Violeta Parra ubicado en Cerro Yungay, en colaboración con la ONG IFMSA, formada por alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y en coordinación con los dirigentes de la toma, quienes colaboraron con los preparativos y la difusión de la actividad, la cual fue muy bien recibida y valorada por los usuarios de dicho enclave.

El  9 de septiembre en la Escuela San Juan de Dios,  se realizó otro operativo en coordinación con los dirigentes de dicho cerro, en donde se potenció la evaluación de  niños y niñas de la escuela, además de realizar atenciones de pacientes que fueron convocados por la comunidad.

Ambos operativos y los que están por venir responden a una necesidad de la comunidad y una respuesta activa de la Dirección del CESFAM por fortalecer la salud comunitaria.