• Actualmente el establecimiento cuenta con una comunidad educativa de 300 alumnos y 4 especialidades técnico profesionales

Con un emotivo y simbólico acto se conmemoró el aniversario nº 50 del Liceo Técnico Profesional Barón de Valparaíso. Diferentes autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna, Jorge Castro y algunos concejales, acudieron a la celebración, que además sirvió para reconocer a profesores y ex alumnos, por su buen desempeño en diversas áreas, a lo largo de estos años.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Teresa Irribarra Espinoza, quien recalcó el rol educativo del liceo y el aporte que han hecho a la comuna durante estas cinco décadas, destacando el gran número de egresados y egresadas que han pasado por sus aulas.

Durante la jornada se reconoció a un grupo de ex alumnos del establecimiento y a profesores del ‘Centro de Ex alumnos y amigos del Liceo’. El momento más emotivo se produjo cuando se homenajeó a la ex directora Fresia Ojeda, que desempeñó su cargo en los años 70, quien rememoró  el nacimiento del liceo como una alternativa en la construcción de un espacio de educación pública, justo, solidario y respetuoso al servicio de los jóvenes de la comunidad porteña y específicamente del cerro Barón.

También destacó el reconocimiento a la profesora de castellano y actual subdirectora del establecimiento, Mercedes Arancibia, quién se ha desempeñado durante 40 años en el liceo Barón, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro felicitó a la comunidad escolar por estos 50 años al servicio de la educación porteña. “Hemos venido a compartir con uno de los liceos más prestigiosos de la comuna, donde hemos hecho un rápido recorrido por toda su trayectoria. Por aquí han pasado destacados profesores de la ciudad, generaciones de estudiantes que se han formado. Nos encontramos muy conformes con la participación de la directora del establecimiento, respecto a su compromiso con la educación pública de Chile y particularmente con la de Valparaíso, en la enseñanza técnico profesional. Es un orgullo tener un liceo de esta talla, característica y formación”.

Para la directora del establecimiento, Teresa Irribarra, “es un gran hito, pues hemos logrado cumplir las metas que establecimos respecto al tipo de enseñanza que impartimos. Es un orgullo tener las cuatro especialidades que estamos desarrollando, que son del sector de la construcción y metal mecánica, para que nuestros alumnos y alumnas puedan llegar a tener un título técnico de nivel medio y desempeñarse en su labor profesional, para mejorar su condición de vida”.

La nota musical estuvo a cargo del taller  dirigido por el profesor Danilo Villalón, quien junto a alumnos y profesores interpretaron diferentes temas populares y también estuvo presente la voz del ex alumno Mauricio Carvacho. Posteriormente la  banda de Carabineros interpretó algunas canciones al término del acto, entre ellas, el tradicional cumpleaños feliz, canción que fue coreado por todos los invitados.

El liceo Barón (Liceo de Niñas nº4 y Liceo B28)  se inauguró en 1965, diez años más tarde se incorporaron los varones y a partir del año 2002 cambió su modalidad a Técnico Profesional, ofreciendo las especialidades de Terminaciones de la Construcción, Instalaciones Sanitarias, Refrigeración y Climatización y construcciones metálicas, en el año 2003 se incorporó la Jornada Escolar Completa (JEC).