• En el Liceo Matilde Brandau de Ross se realizó 15ª Muestra Escolar de Cueca que reunió a 20 establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso.

 

Más de 70 parejas de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) dieron vida a la 15ª Muestra Escolar de Cueca.

 

La tradicional jornada chilena que se llevó a cabo en el liceo Matilde Brandau de Ross, fue organizada por el Departamento Extraescolar de la CORMUVAL y el conjunto folclórico Alma de Chile y contó con la participación del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y cientos de padres y apoderados.

 

Las parejas participantes se dividieron en dos categorías: enseñanza básica y educación media, y aunque en su mayoría compitieron representando a su establecimiento también hubo parejas mixtas. Al ritmo del conjunto Alma de Chile, los concursantes con sus atuendos dieciocheros y con gracia y picardía deleitaron al público que se congregó en la muestra.

 

Tras la premiación, el alcalde Jorge Castro, destacó el talento y compromiso de los jóvenes participantes. “Hemos llegado a la instancia final donde hemos tenido una cantidad importante de competidores y también de padres y apoderados de los liceos participantes que hicieron realidad esta hermosa muestra que ya es tradicional para las comunidad escolares. Cerramos, entonces, todo lo que corresponde al mes de septiembre y desde luego, orgullosos estamos de tener dos lindas parejas que han ganado muy bien y que son nuestros representantes tanto en enseñanza básica como en media”, expresó.

 

En esta versión, el primer lugar en enseñanza básica lo obtuvo Rodrigo Espinoza y Alejandra Navarrete de la escuela Alemania y escuela Uruguay respectivamente. Mientras que el primer lugar en enseñanza media lo ganó Jean Pierre García y Macarena León del Instituto Marítimo.

 

“Estamos felices porque llevamos tres años compitiendo y habíamos sacado siempre segundo lugar, pero ahora pudimos ganar el primero. Ahora era nuestra última oportunidad de ganar el primero ya que estamos en octavo y luego pasamos a la media. Fueron dos a tres meses agotadores que estuvimos ensayando a full, casi toda la semana”, comentaron los ganadores de enseñanza básica.

 

Los alumnos y alumnas representaron a los siguientes establecimientos Cormuval: los liceos Alfredo Nazar, Marítimo de Valparaíso, Matilde Brandau de Ross, María Franck de Mac Dougall y Técnico y a las escuelas Alemania, República de Uruguay, Joaquín Edwards Bello, República Argentina, Eleuterio Ramírez, Piloto Pardo, Blas Cuevas, Juan Wacquez Mourfin, Naciones Unidas, Barros Luco, Reino de Suecia, San Judas Tadeo y República de México, además de la participación especial de dos parejas de la Escuela Gran Bretaña.