Desde el pasado 1º de octubre el Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2015.

La población objetivo a vacunar con una dosis extra, son todos los niños y niñas de 1, 2, 3, 4 y 5 años 11 meses 29 días. Se vacunará en salas cunas, en colegios tanto público como privados, y también en el vacunatorio de los Cesfam.

La vacunación es gratuita y obligatoria y en esta ocasión se utilizará una vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de seis años.

 

Sarampión y sus efectos en la inmunidad

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.

El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años, lo que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad.

 

Sarampión