El pasado viernes 6 de noviembre la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) celebró, por primera vez, el Día de la Educación Especial. En la ocasión el Departamento de Extraescolar  Cormuval se trasladó al Centro de Capacitación Laboral, ubicado en el cerro Alegre, para ofrecer diferentes actividades a los estudiantes.

La festiva jornada contó con la participación de los alumnas y alumnos de las escuelas Luz de Esperanza, Gran Bretaña, Libertador Bernardo O’Higgins y los anfitriones del Centro de Capacitación Laboral. Además del gerente Cormuval, Gustavo Mortara; la directora de Área Cormuval, Cecilia Pinochet y los directores de los establecimientos invitados.

En una primera instancia se realizó un cuentacuentos muy didáctico  y con moraleja, para posteriormente  desarrollar una clase de baile entretenido a cargo de una monitora especializada, actividades que fueron del gusto de los estudiantes, quienes participaron activamente durante toda la jornada.

Además las diferentes especialidades del Centro de Capacitación Laboral montaron, en el patio del reciento, stands con los productos que ellos mismo elaboran, como repostería, artesanía, carpintería, entre otros.

 

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío. (www.educacionespecial.mineduc.cl)