La Especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Técnico de Valparaíso realizó la 4° versión del Carnavalito de Párvulos con más de 500 niños de distintos jardines de la ciudad, quienes disfrutaron de un espectáculo artístico-pedagógico y una variedad de presentaciones a cargo de las diferentes especialidades y departamentos de asignatura del establecimiento.

El Carnavalito está destinado a párvulos de dos a cinco años y fue organizado por las mismas estudiantes y profesoras de la especialidad, razón por la que todas las actividades fueron pensadas en un marco pedagógico adecuado para los menores con el objetivo de generar aprendizajes significativos.

La directora del Área de Educación de la CORMUVAL, Cecilia Pinochet, destacó la iniciativa y el esfuerzo de llevar a la comunidad los procesos que se desarrollan al interior de los establecimientos de la ciudad. La directiva destacó que “la educación se hace en conjunto con la comunidad” y que estas iniciativas cobran relevancia pues “es tremendamente importante mostrarle al público porteño, al ciudadano, a las mamás, a las abuelitas, al trabajador o a quien funciona en las calles lo que se hace en nuestros liceos y lo que ofrecen a los jóvenes de la ciudad”.

En tanto, Mario Díaz, director del Liceo Técnico de Valparaíso, puso en valor la importancia del trabajo multidisciplinario realizado en el proceso de planificación del evento y su objetivo de integrar a la comunidad en las dinámicas del establecimiento. “Acá se muestra un trabajo en equipo, partiendo de la Especialidad de Atención de Párvulos, que integra a todo el liceo y que pasa a ser una actividad institucional que suma a las otras 4 especialidades para que presenten sus propuestas adaptadas a los menores”.

A la actividad asistieron los menores de 8 establecimientos del plan de Valparaíso como el Jardín Manitos de Colores, cursos de pre-básica de la Escuela Gaspar Cabrales y Escuela Grecia entre otros, instituciones que han visto evolucionar la iniciativa. “Durante los cuatro años hemos participado y hemos visto cómo ha ido creciendo y mejorando. Es un espacio bastante entretenido para los niños donde hay una diversidad de actividades que pueden realizar y donde refuerzan los contenidos pedagógicos que nosotras trabajamos con ellos” indicó la educadora de Párvulos de la Escuela Grecia, María Alejandra Torres.

El Carnavalito contó con el apoyo y participación de las especialidades de Vestuario y Confección Textil, Atención de Enfermería, Gráfica y Servicio de Alimentación Colectiva que apoyaron el evento desde su área con talleres y actividades pensadas para los niños que visitaron sus puestos.

Algunas dinámicas pedagógicas vividas en la jornada fueron expresión rítmica y motriz, literatura infantil, juegos recreativos e iniciación musical, cultivo hidropónico y derechos del niño y la niña, todo dentro de un contexto de alto cuidado para el menor, respeto al medio ambiente y promoción de la vida saludable a cargo de los docentes y estudiantes del Plan General en donde 1º y 2º medio son los protagonistas.

(fuente: liceo Técnico)