• Desde hoy los jóvenes podrán orientar a turistas con un enorme manejo del turismo cultural y el patrimonio arquitectónico, histórico e intangible

Con excelentes resultados finalizó la Escuela de Relatores Patrimoniales, iniciativa auspiciada por la Municipalidad de Valparaíso, desde el Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso, FICVAL 2015 e implementada por la Dirección de Desarrollo Cultural.

En este proyecto piloto, organizado por Consultores “Muchacha Viva” y “KPZ Turismo”, participaron estudiantes de los liceos Técnico Valparaíso, Eduardo de la Barra y María Luisa Bombal, además de vecinas de la Unidad Vecinal 169, quienes adquirieron todos los conocimientos necesarios para orientar a los visitantes que lleguen a Valparaíso.

El taller se impartió en 4 módulos, el primero con relación al turismo cultural y el desarrollo del turismo en Valparaíso, pasando por el patrimonio histórico, arquitectónico e intangible.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien certificó a este grupo de jóvenes destacó como una muy buena iniciativa la escuela, señalando que “aquí se reunieron exponentes de primer nivel para enseñarles a estos estudiantes acerca de la historia y patrimonio de esta hermosa Ciudad Puerto. Esperamos el próximo año continuemos con esta escuela de relatores, pues es de suma importancia que los porteños conozcan su ciudad y sepan que contarles a los turistas que se acercan a la comuna. Siempre es necesario manejar la historia, arte y cultura de Valparaíso, pues diariamente son cientos los visitantes que quieren aprender un poco más de la ciudad y que mejor que sea relatada por sus mismo habitantes”.

Por su parte, Julio Medina director de Consultora KPZ Turismo y gesto de la iniciativa sostuvo que “esta una escuela que transfiere contenido y competencias a alumnos de enseñanza media de tres liceos públicos de Valparaíso, los que están preparados para ser capaces de construir un relato a cualquier persona que venga a visitar la comuna, pueden contar los atributos y vender a la ciudad en términos de turismo patrimonial”.

Una de las participantes fue Tamara Moreno, del liceo Técnico Valparaíso, quien se mostró maravillada con la belleza del puerto, ciudad que la vio nacer, pero de la cual sabía muy poco. “Me pareció increíble esta experiencia, pues aprendí amar Valparaíso, además de muchas cosas que no se muestran, fuimos a ver el casco histórico, me instruí en cómo se fue construyendo la ciudad, con su historia, su gente, la importancia del puerto, muchos temas que uno desconocía”.