En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se desarrolló  el Primer Seminario de Educación Ambiental de la comuna de Valparaíso: “Nuestro territorio como espacio educativo”, organizado organizado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a través de su Unidad de Medio Ambiente, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante el Instituto de Geografía.

El seminario, que se desarrolló en dos días,  tuvo por objetivo promover y fortalecer los procesos de educación ambiental. Las jornadas se realizaron en el marco de la estrategia comunal de educación y certificación ambiental de escuelas, dirigido a directivos y docentes de establecimientos educativos comunales, invitados especiales y público en general.

Los asistentes pudieron  participar  en ponencias de expertos de temas ambientales y educativos durante las mañanas y talleres prácticos para docentes  CORMUVAL durante las tardes de ambos días.

Este primer seminario de educación ambiental abordó  diversos temas entre los que destacaron: el estado actual del planeta, educación para el Desarrollo Sustentable, educación geográfica y pertinencia local, innovación, indagación y mediación como herramientas educativas, entre otros.

Las alianzas de cooperación fueron son  para el desarrollo de estas actividades, es así como la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, de la Región  de Valparaíso, la UNESCO, la dirección de asuntos estudiantiles de la PUCV y UNESCO oficina Santiago, confiaron en este proyecto que se realizó por primera vez en la comuna de Valparaíso.

La Unidad de Medio Ambiente Cormuval, presentó un diaporama donde se graficaba la estrategia de educación ambiental de la Corporación Municipal de Valparaíso,  en los 54 establecimientos educacionales.

 

Exposiciones primer día

1.            “Cambio Climático y Desertificación: Educar, tarea de todos”.

Expositor: Wilfredo Alfaro. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master of Science en Ingeniería Hidrológica (Engineering Hydrology) de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

2.            “Contexto Territorial para la Educación Ambiental en la comuna de Valparaíso”

Expositor: Luis Álvarez Aránguiz. Director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

3.            “El territorio como espacio tiempo educativo”

Expositor: Carlos Calvo Muñoz. Educador Chileno, con formación formal en Filosofía, Educación en la UCV y Antropología

4.            “Educación Ambiental desde el Ministerio de Medio Ambiente”

Expositor: Roberto González. Profesor, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

5.            “La importancia del Liderazgo en la Educación para el Desarrollo Sustentable”

Expositora: María Paz Aedo. Socióloga de la Universidad de Chile, Magíster y Doctora en Educación con Mención en Aprendizaje Transformacional de la Universidad Bolivariana.

 

 

Exposiciones segundo día

1.            “Comunidades educativas sustentables”

Expositor: Octavio Gajardo. Profesional de la Unidad de Transversalidad Educativa del  Ministerio de Educación

2.            “La Escuela: Paradigma del habitar Humano y el desafío de sustentabilizarla”

Expositor: Cristian Belmar. Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, U. Valparaíso, Co-Fundador de Industrias JUÉGAME.

3.            “Sacando lo natural de los desastres naturales”

Expositor: Víctor Salinas Silva. Profesor y colaborador en la formación de profesores en el Laboratorio del Instituto de Geografía, Magister en Ciencias del Medio Ambiente.

4.            “Las ciencias naturales en el currículum nacional: focos en la sustentabilidad  ambiental”.

Expositora: Rosa Gallardo Burgos. Coordinadora Regional  de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación. Profesora de Bilogía y Química. Magister en Educación. Universidad Católica de Chile.

5.            Educación para el Desarrollo Sustentable en la Reserva Mundial para la Biosfera La Campana – Peñuelas

Expositor: Andrés Miranda.  Docente y Director Mueso Los Perales, Quilpué.

6.            “Escuela Lo Narváez, una escuela que da que hablar”.

Expositor: Guillermo Pimentel Ulloa. Director, Escuela Lo Narváez, Comuna de Olmué

7.            Experiencia Escuela Piloto Pardo

Expositores: Ana Álvarez y Alejandra Marengo. Docentes  coordinadoras de Medio Ambiente, sicopedagoga y educadora de párvulo respectivamente y Nicolás Howes, estudiante de 4to básico de la Escuela Piloto Pardo Villalón de Valparaíso.

 

 Galería