Con un desayuno en el salón Montt Varas del palacio de La Moneda; la presidenta de la República Michelle Bachelet y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; dieron la bienvenida a 40 alumnos de la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).

En la oportunidad, la mandataria señaló que este programa premia el esfuerzo de los alumnos de los establecimientos más vulnerables: “Hemos echado a andar un sistema de acceso equitativo que no excluya a jóvenes talentosos por su origen o capacidad de pago”, sentenció en la oportunidad.

El PACE es la tercera medida de los 100 primeros días de gobierno, se inició en 2014 con la participación de cinco casas de estudios: la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. Estas instituciones acompañaron a alumnos de 69 establecimientos públicos y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía, alcanzando a 7.614 estudiantes de tercero medio en su primer año.

De este total, 651 obtuvieron los cupos garantizados en dichas universidades al aprobar la etapa de preparación durante tercero y cuarto medio, egresar con un ranking de notas igual o superior a 710 puntos, estar en el 15 por ciento de mejor rendimiento de su colegio, cumplir con el mínimo del 85 por ciento de asistencia y tener rendimientos crecientes durante la preparación del PACE.

Dos alumnos de PACE USM que asistieron al desayuno pertenecen al liceo Alfredo Nazar, ellos son Jasmín Castillo Gamboa y Diego Consuegra Inostroza.

Jasmín Castillo valoró positivamente  el programa PACE, “Me  ha ayudado a poder desenvolverme frente a personas que no conocía, las clases eran súper entretenidas y nos ayudaban a trabajar en equipo y poder hablar de nuestras experiencia tanto de vida como del liceo, y la verdad que desde un principio que supe el objetivo de este programa y su acompañamiento me motivé a ir a las clases, a sus talleres de socio-emocional y orientación vocacional, entre otros. Y la verdad que aprendí mucho. El día que me llamaron y me dieron la noticia  que había quedado en mi primera opción, que es Ingeniería Civil Informática, quedé  feliz, quería gritar y sólo contarle a mi mamá, pololo y familia que realmente se me había cumplido  el sueño de poder estudiar en la educación superior. La verdad es que esta posibilidad deberían aprovecharla a concho y que los demás también se motiven a estar en este programa que  facilita mucho entrar a la Universidad que nosotros queramos. Agradezco al grupo PACE de la Universidad Santa María que realmente se portaron muy bien y  por todo el animo desde un principio”.

 

Por su parte Diego Consuegra, que estudiará Electricidad, manifestó que “el programa PACE fue  una experiencia que podré recordar toda mi vida, primero porque voy a poder estudiar lo que yo quería y por el hecho de haber estado junto a la primera autoridad del país, como así también la Ministra de Educación, sólo me resta dar la gracias al gobierno y al programa PACE por la oportunidad”.

 

Durante 2015, el PACE aumentó la cobertura a 356 establecimientos educacionales de 292 comunas, de los cuales un 95 por ciento son públicos, a la vez que se amplió de cinco a 29 Instituciones de Educación Superior, incluyendo a dos institutos técnico-profesionales.

Para este 2016, el programa se ampliará a 456 escuelas en las 15 regiones de Chile, con lo que se cumple el compromiso presidencial de tener cobertura nacional. Acompañando a más de 74 mil estudiantes de enseñanza media.

(fuente:mineduc.cl)