La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso realizó, a fines de enero, su Concierto de Verano, en la Parroquia La Matriz, al tradicional recinto del barrio puerto, acudió numeroso público que se deleitó con al variado programa musical que ejecutaron los jóvenes músicos.

El concierto se enmarcó en la realización del ciclo “Las Estaciones del Año”, presentaciones musicales que la agrupación ofrece tradicionalmente desde el Otoño del año 2008, cuyo objetivo esencial es acercar la música sinfónica a toda la comunidad realizando conciertos gratuitos en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos son cuatro anuales considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

En esta ocasión, como viene siendo tradicional, se entregaron medallas de reconocimiento de trayectoria a los alumnos y alumnas que egresaron de cuarto medio de establecimientos municipales porteños pertenecientes a la Orquesta Cormuval, instancia en la que estuvo presente la directora del Área Educación Cormuval, Cecilia Pinochet.

Los galardonados fueron:

María Belén Rubio A. , FLAUTA TRAVERSA

Eduardo Vargas G. ,VIOLÍN

Monserrat Jopia V. , OBOE

Danitza Villarroel O. , VIOLÍN

    

Dentro del programa musical la Orquesta Infantil ofreció: “La Tempestad” de R. Smith;  “Casamiento de Negros” de  V. Parra. Adap. F. Villalobos y  “Fiesta de la Tirana y Carnaval” de H. Salinas. Adap. F. Cárdenas – F. Villalobos.  Por su parte la Orquesta Juvenil ejecutó: “Suite Violeta” de V. Parra. Adap. J. Aranda, – En los jardines humanos,/Pericona,/Arranca, arranca/ Arauco tiene una pena;  “Marcha Nupcial” de F. Mendelssohn. Adap. P. Espinoza; “Camino a Socoroma” de D. Rodríguez. Adap. G. Rifo y  “Fiesta Tropical” Oye como va / Quando, quando, quando/ El cumbanchero / Acuarela de Brasil de T. Puente – T. Renis – R.Hernández – A. Barroso. Adap. P. Espinoza.

 

La Orquesta Cormuval se creó el año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso. Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

 

Conservatorio de Música Cormuval

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso, que reciben educación gratuita y cerca de 40 estudiantes  de otros establecimientos de la región, quienes cancelan una mensualidad.

Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 

Actividades 2016

La Orquesta y el Conservatorio reanudarán sus actividades desde el 1° de marzo, en sus dependencias ubicadas en el Liceo Matilde Brandau de Ross. Están abiertas las inscripciones para niños y niñas pertenecientes a establecimientos Cormuval, de 2° a 6° básico 2016.

Para interesados pertenecientes a otros establecimientos de la Región se cancela una mensualidad de $42.000.

Los hijos o nietos de funcionarios CORMUVAL que pertenezcan a otros establecimientos de la Región, tienen un 35% de rebaja en la mensualidad y no pagan matrícula. En ambos casos deben rendir una prueba de admisión que mide habilidades.