• Además el establecimiento placillano contará con jardín infantil y sala cuna gratuitos

 

Una gran noticia es la que recibieron alumnos, padres y apoderados este comienzo de año escolar 2016, en el Colegio República de México de Placilla.

Se trata de la incorporación de enseñanza Técnico Profesional y el funcionamiento de una sala cuna y jardín infantil gratuitos para la comunidad del sector.

El establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), comenzará a impartir educación técnica en las carreras de Administración, Mención Logística y Mecánica Industrial, ambas áreas solicitadas por los industriales del sector y de la comuna.

Para contar con las herramientas necesarias para impartir estas nuevas disciplina, el colegio debió someterse a una ampliación en su infraestructura, donde se construyeron 2 salas, de aproximadamente 70 m² cada una, con la finalidad que sirvan como talleres para la especialidad de Administración, Mención Logística, la cual parte este 2016.

Los talleres fueron construidos con una capacidad para 35 alumnos cada uno, con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, financiada mayoritariamente por la misma Cormuval. Además de los talleres, se construyeron servicios higiénicos para los alumnos y alumnas de todo el establecimiento.

De acuerdo a lo informado por Luis Sasso, director del colegio República de México, hasta la fecha hay 12 alumnos inscritos en Administración. “Esta es una iniciativa muy anhelada por la comunidad de Placilla, que fue apoyada por el alcalde para que a través de nuestro sostenedor, estuviésemos iniciando hoy este sueño ambicioso, ya que queremos muchas cosas para nuestros estudiantes, pero sabemos que debemos ir paso a paso, pues en la educación siempre los recursos son limitados, pero de igual forma estamos incorporando esta nueva especialidad dentro de la enseñanza del colegio. Hoy estamos partiendo con Administración y esperamos cuando tengamos la nueva infraestructura adicionar la otra carrera que es Mecánica Industrial, pues su implementación es mucho más cara, pero esperamos que más adelante la podamos integrar”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien visitó el establecimiento y compartió con los alumnos que integrarán esta nueva carrera, se mostró muy contento y esperanzado en este grupo de jóvenes que hoy eligen un futuro para sus vidas, optar por esta área portuaria que les permitirá seguir desarrollándose en trabajo y estudios.

“Ésta es una gran oportunidad, donde se está inaugurando la enseñanza técnico profesional, después de un largo proceso de encuestas y participación, donde primó el sector industrial asociado a la actividad portuaria más importante de Valparaíso, y es por eso que una de la carrera que inauguramos hoy es Administración con Mención Logística. Ya venimos hace 10 años respaldo al Puerto de Valparaíso, por lo que hay muchos puestos laborales esperando a este grupo de jóvenes”, sostuvo el edil porteño.

Jordan Pastene, del 3° Medio de la especialidad de Administración sostuvo que “me parece muy bueno, porque así el colegio crece más, llegarán más estudiantes, más recursos, pues somos uno de los primeros colegios que tiene esta educación en Placilla, esto hace crecer al sector, por lo que muchos jóvenes debiesen inscribirse, si esta escuela no tiene nada de malo, sino que todo lo contrario ahora con enseñanza técnica”.

 

Jardín Infantil México

Desde el lunes 28 de marzo, comenzará a funcionar el Jardín Infantil México al costado del colegio, lo que conlleva un gran apoyo a las madres y padres del sector, muchas mujeres jefas de hogar, lo que les permitirá dejar a sus hijos de forma segura, con buena atención y enseñanza gratuita.

Según lo comentado por Daniela Dinamarca, directora del Jardín infantil México, quien le presentó las instalaciones al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. “En Placilla es primera vez que va haber una sala cuna gratuita, es algo súper beneficioso para la comunidad, pues albergara a 60 niños en sala cuna y 96 en medio, es decir son más de 150 párvulos, que estarán muy bien atendidos, con sus comidas entregadas por el mismo establecimiento”.