A partir de abril de este año, un total de 21 nuevos médicos generales de zona arribarán a los consultorios de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), luego que el Ministerio de Salud (Minsal) diera a conocer el listado nacional de seleccionados del programa de Etapa de Destinación y Formación (EDF), que corresponde a egresados de la carrera de Medicina de todo el país.

Así lo informó el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, quien destacó que con este arribo de jóvenes profesionales, en total la jurisdicción SSVSA aumentará a más de 40 profesionales, “lo que es una muy buena noticia para nuestras comunidades, pues vienen a reforzar las prestaciones en la Atención Primaria de Salud, en algunos consultorios que nunca han tenido médicos en Etapa de Destinación y Formación”.

El Dr. Dagoberto Duarte detalló que el año pasado llegaron 17 nuevos EDF, con lo cual el total de médicos destinados en consultorios de la red fue de 26 profesionales. “Y para este año, valoramos que llegarán 21 más, con lo cual el total de médicos en Etapa de Destinación y Formación en la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio llegará a más de 40. Es decir, prácticamente estamos duplicando la cifra global del año pasado”.

El Director del SSVSA subrayó que estos jóvenes van a ser el rostro de la salud pública, “la promesa de una mayor inclusión y la confirmación de que no hay mejor inversión que se pueda hacer en el país, que invertir en su gente, tal como lo afirmó recientemente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

 

DESTINACIÓN

Este año 2016, los profesionales fueron destinados a diversos centros de salud de Valparaíso, Casablanca, San Antonio, Cartagena y El Tabo, con el objetivo de entregar una atención digna y de calidad para los usuarios que se atienden en la red pública.

Miriam Fuentes, Directora de Atención Primaria de Salud del SSVSA, subrayó que el servicio EDF es un período que marca a quienes viven esta experiencia, ya que son entre 3 a 6 años en los que el médico atesora vivencias que lo formarán tanto en lo profesional como en lo personal.

Asimismo, informó que a partir del mes de abril, estos médicos vivirán un proceso de inducción, para seguidamente estar atendiendo en sus lugares de destinación.

Uno de los aspectos que valoró Fuentes, es que este año llegarán a centros de salud que no contaban con profesionales EDF, como el Cesfam Jean y Marie Thierry, Rodelillo y Quebrada Verde de Valparaíso, además de Barrancas en San Antonio y el Cesfam de El Tabo.

Los otros puntos de destinación son los Cesfam Puertas Negras y Plaza Justicia de Valparaíso; Cartagena; El Quisco; Manuel Bustos H. y Néstor Fernández Thomas de San Antonio, y el Hospital San José de Casablanca.

 

(fuente: http://ssvalposa.redsalud.gob.cl)