Los docentes Renzo Giuffra y Cristina Valdebenito, junto José Alcota, director del establecimiento

Dos profesores del liceo María Luisa Bombal, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, viajarán a la ciudad de Arequipa (Perú) para realizar una pasantía, en la cual se interiorizarán en la cultura y técnica de la cocina peruana y arequipeña.

Este intercambio se materializa gracias al trabajo conjunto entre las ciudades patrimoniales de Arequipa y Valparaíso. El año pasado visitaron nuestra comuna el presidente de la Asociación de Hoteleros de Arequipa y el presidente de Asociación de Restaurantes de esa ciudad. El establecimiento educacional inició gestiones para un intercambio técnico entre ambas ciudades, el cual se concreta en esta oportunidad esta pasantía.

Los docentes Cristina Valdebenito y Renzo Giuffra, viajarán el 11 de abril y serán recibidos e insertados por 10 días en hoteles y restaurantes de Asociación de Hoteleros de Arequipa.

Esta pasantía, es pionera para los liceos técnicos profesionales de la Corporación y la idea es actualizar a los docentes  y así mejorar la formación de los alumnos de cocina, hotelería y turismo del liceo María Luisa Bombal, preparándolos para responder a la necesidad del mercado local e internacional. En una segunda etapa se programará enviar una delegación de estudiantes, los cuales podrán vivir la experiencia en empresas de Arequipa.

El desarrollo de esta actividad no es aislada, muy por el contrario, se enmarca en el plan institucional de internacionalizar la formación y la oferta laboral para los alumnos,  ya es evidente que el sistema educacional debe ponerse a la altura de las expectativas de los alumnos de hoy y su mirada global, es por esto que durante el año pasado se trabajó con los consulados de Perú y Panamá, con quienes se han generado puentes de acercamiento e intereses comunes, por lo cual hoy son parte de los socios estratégicos del liceo y se trabaja en conjunto en diversos temas de apoyo a los respectivos consulados y al liceo.