Delegaciones y estandartes de 10 establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) desfilaron por calle Condell, para conmemorar los 225 años de la instalación del Primer Cabildo en la comuna.

El homenaje se desarrolló en el frontis de la municipalidad porteña, hasta donde  llegaron los estudiantes de la educación pública, junto a directores y profesores, para realizar el  tradicional homenaje a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, acompañados por la banda del Instituto Superior de Comercio (INSUCO).

El acto se enmarcó en la conmemoración del aniversario 225º del Cabildo de Valparaíso, el cual se celebra el 17 de abril, fecha en que se constituyó el Primer Cabildo en el año 1791 convirtiéndose en la primera forma de organización de la vida ciudadana.

Los establecimientos Cormuval, que rindieron honores ante el alcalde, Jorge Castro; miembros del Concejo Municipal, directivos y funcionarios de la institución, fueron  las escuelas Ramón Barros Luco, Grecia, España, Pablo Neruda, Juan de Saavedra, República del Uruguay; y los liceos Técnico Profesional , Pedro Montt e Insuco, que encajonó su banda para acompañar a las delegaciones que desfilaron.

La novedad de este año fue la incorporación de los más pequeños, ya que los jardines infantiles “Pequeños Pasos” y “Tortuguitas” también quisieron estar presentes en este nuevo aniversario del Cabildo y una numerosa delegación de niños y niñas desfilaron junto a sus profesoras y algunos padres y apoderados. Otra singularidad de esta versión, fue la incorporación de alumnas de la escuela Grecia, quienes por primer año han ingresado a estudiar a este establecimiento con tradición masculina.

El alcalde Jorge Castro, acompañado de integrantes del Concejo Municipal, directivos y funcionarios de la institución y de la Corporación Municipal, presenciaron el tradicional desfile, donde el jefe comunal agradeció esta muestra de cariño hacia Valparaíso al conmemorarse una fecha tan importante para la ciudad.

“Hemos tenido hoy una gran cantidad de alumnos de diversos liceos y escuelas de la Corporación Municipal que han venido a saludar a Valparaíso por estos 225 años del Primer Cabildo. Ellos han llegado con su compromiso de aceptar el desafío de poder dar ese abrazo a la ciudad para llevar el reciclaje y aseo de primer nivel, pues vamos a trabajar con los estudiantes por la limpieza de la ciudad”.