Con ofrendas florales, el saludo de las bandas musicales del Ejército y la Armada y los estandartes de establecimientos Cormuval, se conmemoran los 225 años de la realización del primer Cabildo Ciudadano en la Ciudad Puerto.

 

Como es tradición en la conmemoración del primer Cabildo de Valparaíso, se realizó la ceremonia en homenaje al capitán de Ejército español que descubriera la ciudad en 1536, Juan de Saavedra.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y asistieron diversas autoridades locales, regionales y municipales; además de jóvenes representantes de la Escuela Juan de Saavedra y otros establecimientos pertenecientes a Cormuval.

En la ocasión, las autoridades colocaron ofrendas florales al busto instalado en el Hall Central de la Casa Consistorial del municipio porteño. Donde además, las bandas musicales del Ejército y de la Armada realizaron un especial saludo a la ciudad.

Es un hecho que Valparaíso no tiene fecha de fundación, por eso la ciudad celebra como su aniversario cada 17 de abril, fecha de la instauración oficial del primer Cabildo presidido por don Manuel Moya en 1791.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que en los 225 años del Cabildo y los 480 años del descubrimiento de la ciudad hemos recibido el cariño de instituciones, políticos, establecimientos y de la propia comunidad. “La guarnición militar con sus bandas y los colegios municipales especialmente el Juan de Saavedra han venido a homenajear a Valparaíso. Se trata de un cariñoso saludo que recibe Valparaíso en una fecha que es muy especial y que celebramos siempre en comunidad con diversas ceremonias y manifestaciones”.

Juan Carlos Lagos, oficial Armada, capitán de navío, señaló que “tradicionalmente la Armada presenta su saludo en un nuevo aniversario del Primer Cabildo Abierto. Y como nosotros estamos tan ligados a Valparaíso es un honor venir a con nuestra banda. Es importante mantener este lazo de amistad con el municipio ya que siempre tenemos el apoyo en el Mes del Mar”.

 

HISTORIA DEL BUSTO

 

Cuando la Corporación de Arte Cultura y Turismo de Valparaíso cumplió 10 años de existencia, quiso hacerle un regalo distinto a Valparaíso, un verdadero aporte a la ciudad. Fue en esa ocasión, cuando se dieron cuenta que don Juan de Saavedra, el descubridor de la ciudad, no tenía una imagen. Es por ello, que decidieron hacer un busto con la figura de él. La obra fue creada por el escultor, Juan Francisco Torres.

Ya terminada se le entregó al alcalde y se instaló en Av. Brasil con Francia. Permaneció muchos años en el lugar, hasta que un día desapareció y fue encontrado, luego de varios meses, en una casa de remate en Santiago. En ese momento el municipio decidió instalarlo sólo para actividades especiales. Es por ello, que hoy en día se encuentra en el Hall Central de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.