Alumnos de universidades de EE.UU arribaron a la ciudad puerto para capacitar a la comunidad escolar en el uso de ese idioma.

El manejo del inglés en estos tiempos es una herramienta necesaria, casi imprescindible en todo ámbito. Es por ello, que su aprendizaje a temprana edad se convierte en una valiosa ventaja para quienes pueden acceder a él.

Por esta razón, la llegada a Valparaíso de un grupo de estudiantes estadounidenses de intercambio a 15 establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso para capacitar a docentes y alumnos en el uso de este idioma, constituirá una ayuda importante para el proceso​ educativo de los escolares.

Durante la ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad, actuó un grupo de Cuerdas de la Orquesta Infantil Juvenil Cormuval, dirigida por Francisco Villalobos.

Los jóvenes extranjeros apoyarán la labor docente en la asignatura de inglés, en escuelas y liceos Cormuval, lo que se concreta a través de un convenio firmado con la empresa CIIE, donde los estudiantes provenientes de Estados Unidos ayudarán a los profesores de inglés, en clases conversacionales por  tres horas a la semana durante todo el semestre.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro agradeció a los jóvenes, por su espíritu generoso, al dedicar parte importante de su jornada semanal, para trabajar, con alumnos de sectores altamente vulnerables, en el aprendizaje del idioma Inglés.

“Tenemos estudiantes que vienen desde Norteamérica a realizar una pasantía a nuestra ciudad y se han entusiasmado con enseñar a nuestros alumnos el idioma. El primer encuentro es con profesores de inglés de cada uno de los establecimientos educacionales de la ciudad. Estamos haciendo además que la enseñanza técnica profesional tenga este voluntariado de “par a par”, para que los alumnos hablen, puedan comunicarse y para que nuestros egresados puedan manejar correctamente este idioma en el desarrollo de sus labores”, aseveró Castro.

En cuanto a los detalles del desarrollo de la iniciativa, el coordinador de educación de adultos, Héctor Mercado, explicó que este programa fue un éxito el año pasado y quisimos repetirlo, pues es un grupo que ha querido servir como voluntarios para colaborar con profesores de escuelas públicas, particularmente, docentes de educación básica para fortalecer la enseñanza del inglés”.

Eduardo Valdebenito, Director del Instituto Superior de Comercio (Insuco) describió el programa como una de las mejores iniciativas realizadas. “Nosotros como establecimiento educacional estamos interesados en que nuestros estudiantes tengan las mejores posibilidades de conocer y abrirse al mundo. En esa perspectiva, nosotros ya conocíamos la experiencia de alumnos anglo parlantes, pues el año pasado tuvimos la oportunidad de estar con ellos y acercarlos a la cultura y a la realidad educacional, siendo un impacto positivo, con el ejercicio del idioma y compartir la cultura”.

Por su parte, Jessica Walls voluntaria proveniente del Estado de Colorado, actualmente se encuentra realizando estudios de Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y hace algunos días se inscribió en este programa, donde tuvo la oportunidad de visitar la Escuela Grecia. “Me pareció muy divertido y muy importante, porque los niños quieren aprender más del inglés, de Estados Unidos y de mí. Me sentí muy cómoda en la escuela con ellos y con el profesor, quien es muy bueno”.