Un emocionante y entretenido torneo disputaron, esta mañana, 17 alumnos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), quienes se enfrentaron al campeón nacional de ajedrez, Felipe Vergara.

Representantes de los Liceos Bicentenario, María Luisa Bombal, Tecnológico Alfredo Nazar, Técnico Profesional Barón y la Escuela Grecia retaron a Felipe Vergara en una Simultánea de Ajedrez, evento organizado por MATVCHESS con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Cormuval.

En la casa Consistorial del municipio porteño los 17 alumnos se sentaron frente al tablero de ajedrez y se esforzaron por vencer al campeón nacional, lo cual fue imposible, pese a que Vergara jugó los 17 juegos en forma simultánea, pasando de tablero en tablero.

Uno de los que estuvieron más cerca de vencer al campeón fue Marcelo Cortés, alumno de 4° medio del Liceo Bicentenario, quien señaló que “fue agobiante, me hizo pensar mucho, partí defendiendo no más, pero un movimiento mal hecho y perdí. Fue una experiencia muy buena, aprendí mucho, practiqué estrategias que sabía de antes y que no había podido usarlas en otro momento, un poquito de angustia por haber perdido, pero di lo mejor”.

El ganador indiscutido, el porteño oriundo del cerro San Roque catalogó la actividad como entretenida y muy esperanzadora como una forma de promover el ajedrez en la región. “Fue bastante entretenido, una bonita exhibición, me gustó bastante la iniciativa, pues es bueno difundir el ajedrez, me encanta. Yo había jugado una simultánea en la otra cara de moneda, creo que no había ganado, fue con don Iván Morovic, pero nunca había hecho yo una simultánea y es muy entretenido, me gustó”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dio la partida al evento, señaló que “es la primera vez la hacemos una simultánea con Felipe Vergara, primer clasificado para estar en el Mundial de Ajedrez en la categoría juvenil en Rusia en septiembre. Aquí están los colegios de nuestra Cormuval, los colegios públicos de Valparaíso, acompañados de sus profesores y apoderados. Es una muy buena experiencia para estimular esta disciplina, conseguir que se propicie más dentro de los establecimientos educacionales, que sea un espacio para que puedan venir, jugar y ver que pueden llegar a ser representantes de la ciudad en los torneos internacionales que existen”.