Ÿ Dos profesores del Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso participaron en abril, en una pasantía profesional desarrollada en la ciudad peruana de Arequipa y  realizaron una demostración culinaria ante autoridades binacionales en el establecimiento playanchino.

Con una muestra culinaria en la que aplicaron los conocimientos adquiridos durante una pasantía realizada en hoteles y restaurantes de la ciudad de Arequipa, los docentes de la especialidad de gastronomía del liceo, Renzo Giuffra y Cristina Valdebenito, dejaron en evidencia los positivos resultados que arrojó la iniciativa posibilitada por un acuerdo de ciudades patrimoniales entre la capital de la Quinta Región y la ciudad peruana.

Ambos profesores, quienes estuvieron diez días en el país vecino junto al director del establecimiento educacional porteño, José Alcota, se lucieron preparando una serie de platos de la cocina peruana y arequipeña durante un almuerzo al que acudieron diferentes autoridades.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Arequipa, Alfonso Eguiluz, y su par de la Asociación de Hoteles de esa ciudad, Rafael Cornejo, hicieron entrega de certificados que acreditaron las nuevas competencias gastronómicas adquiridas por los docentes, las que posteriormente transmitirán a sus alumnos.

“Para nosotros es una importante forma de acercar a las dos ciudades y así proyectar un producto en común al mundo, basado en el servicio al turismo. No solamente aprendieron ellos de comida arequipeña, sino también nosotros aprendimos de comida chilena, como por ejemplo  ahora nuestros cocineros saben preparar la empanada”, manifestó Eguiluz.  Por su parte Rafael Cornejo, puntualizó que “el apoyo a este liceo y sus resultados es la mejor forma de demostrar los alcances de una buena asociatividad entre el mundo público y el privado”.

Por su parte, el gerente de Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a la cual pertenece el liceo María Luisa Bombal, Gustavo Mortara, junto al cónsul de Perú, Alberto Fernández comprometieron su apoyo para una segunda pasantía gastronómica a Arequipa, ésta vez protagonizada por alumnos del establecimiento educacional.

“Esto es un gran paso para la comunidad del Liceo María Luisa Bombal y su camino de internacionalizar la oferta gastronómica, respondiendo así a las exigencias de mejorar la calidad de la educación (…) éste es el camino en que la educación técnica debe avanzar, el camino de la integración y de los desafíos de entregar personal con competencias aplicables en contexto global”, finalizo José Alcota.