Déjalo Ahora! se llama la iniciativa que invita a alumnos 5°,6° y 7° básico a crear campañas contra el consumo de cigarrillos

Con una educativa feria, escolares del Liceo Pedro Montt y de la Escuela República de Salvador, ambos pertenecientes a la Corporación  Municipal de Valparaíso (Cormuval), aprendieron del nocivo efecto del alquitrán graficado en pulmones de cerdo; el daño en la dentadura y los graves impactos que fumar causa al corazón y la salud. De este modo, la Seremi de Salud de Valparaíso conmemoró en la ciudad puerto el Día Mundial sin Tabaco, contexto donde lanzó oficialmente el concurso “Déjalo Ahora!” que invita a alumnos de 5°,6° y 7° básico de la región a crear piezas gráficas y audiovisuales para promover en los chilenos el abandono de este perjudicial hábito.

“El concurso Déjalo Ahora que está orientado a los niños de 5°,6° y 7° busca por un lado que ellos participen en torno a conversar sobre el trabajo y lo dañino que es, que ojalá no fumen nuestros niños, la primera experiencia de los niños con el cigarrillo está siendo a los 9, 10 años, que eso nos preocupa muchísimo, y por otro lado que esos trabajos del concurso Déjalo Ahora! sirva para evitar que otras personas fumen y que aquellas personas adultas que son fumadoras puedan dejar de fumar”, dijo la Seremi de Salud María Graciela Astudillo, quien encabezó esta jornada en el Liceo Pedro Montt donde participaron también escolares de la Escuela República de Salvador junto a su director.

En Chile, 50 personas mueren al día por el consumo de tabaco. Para participar de este concurso, los escolares pueden crear campañas contra el tabaquismo mediante videos, canciones, comics y afiches cuyo tema central sea “invitar a los chilenos y chilenas a no fumar”. La convocatoria se extiende de junio a septiembre y las bases estarán disponibles en www.concursodejaloahora.cl

La autoridad sanitaria recordó que “alrededor del 40% en nuestra región es fumadora con un promedio de 11 cigarrillos diarios y eso nos provoca un gran problema de salud pública que se agudiza cuando tenemos la estadística triste de tener a las niñas fumadoras precoces que más fuman el mundo, entonces en ese sentido hacemos el llamado a dejar el tabaco, a evitar fumar y a proteger a nuestros niños y niñas, y poder enseñarles que el tabaco mata”.

Atendiendo esta invitación, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, presente en la ceremonia, dijo que “es muy importante escuchar el llamado que nos hace el Ministerio de Salud porque está en juego la vida de nuestra juventud, de nuestros niños, de nuestras mujeres embarazadas así que con mucho entusiasmo invitar a nuestros niños y jóvenes a que participen en este concurso”.

Por su parte, Paz Pincheira, del área de prevención y educación de Senda, añadió que como organismo trabajamos hoy en la prevención de drogas ilegales pero también legales como son el tabaco y el alcohol. ”Estamos tratando de evitar el consumo en los jóvenes, los jóvenes no tienen que consumir poco, simplemente no tienen que consumir, está súper probado que tiene daño a nivel neurológico y en el aprendizaje en los chicos menores de 18 años, por lo tanto este tipo de iniciativas son un apoyo”, precisó.

En el contexto de este lanzamiento, tres alumnos realizaron su inscripción al concurso que premiará al ganador con una bicicleta mountainbike equipada. Renato Martínez, uno de estos alumnos de 5° básico, comentó que “me interesé porque un amigo me invitó y también porque (el cigarro) es malo para la salud”.

La actividad reunió también a los equipos profesionales de los Centros de Salud Marcelo Mena y Cordillera, junto a directivos y docentes de los establecimientos participantes.

 

(fuente: seremi5.redsalud.gob.cl)