Éste es sólo el primer encuentro sinfónico que los jóvenes músicos presentarán a la comunidad, quedando aún por presentar las versiones de Invierno, Primavera y Verano.

Fue a través del tradicional Concierto de Otoño que la Orquesta de Cormuval realiza cada año, es que la organización inicia las celebraciones de sus 10 años de vida. El encuentro sinfónico se realizó en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, el cual fue totalmente gratuito y abierto a toda la comunidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llamó a la comunidad porteña a celebrar con los jóvenes músicos este cumpleaños, de tal manera que puedan participar del resto de los conciertos que se realizarán durante el año y otras actividades que organizan.

“Bajo la dirección del profesor Francisco Villalobos se están cumpliendo 10 años de labor en esta orquesta, donde inauguramos estos conciertos parea celebrar el cumpleaños con la comunidad de Valparaíso. Hemos llegado hasta la Iglesia Corazón de María, donde su párroco, el padre Nahuelcura, nos ha prestado todas las facilidades para estar con la comunidad y el entorno. Hoy se llenó esta iglesia y gozamos todos de un gran Concierto. Así iniciamos un caminar para que la comunidad porteña sepa lo que tiene en cuanto al talento de los jóvenes que están en la educación pública de Valparaíso”, señaló.

Los jóvenes músicos que formaban parte del Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso, fueron motivados por Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV, ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

“Primero, los cuatro conciertos que pertenecen al ciclo de las estaciones del año, uno por cada estación, están totalmente dedicados a los 10 años. Además de eso, estipulamos la confección de un CD. Éste será nuestro segundo disco, con absolutamente música chilena, donde todas serán adaptaciones sinfónicas y, dentro de ellas, destacan algunas de Violeta Parra, pero también de algunos compositores más contemporáneos. También realizaremos un libro, que cuente todo lo que hemos hecho y sirva para otros proyectos similares del país”, indicó el director.

Este Concierto se enmarcó en la realización del Ciclo “Las Estaciones del Año”, presentaciones musicales que la agrupación realiza tradicionalmente desde el Otoño del 2008. Su objetivo esencial es acercar la música de concierto a toda la comunidad realizando conciertos gratuitos en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos son cuatro anuales considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano.