Una excelente noticia recibió la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), tras el nombramiento de la directora del Instituto Marítimo de Valparaíso, Natacha Méndez Montenegro, para conformar el Comité Asesor Externo de los Centros de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc).

La creación de estos nuevos entes tiene por objetivo, ser un aporte para potenciar el liderazgo directivo escolar. Esta iniciativa  fortalecerá las capacidades de liderazgo educativo en el nivel escolar e intermedio, mediante la conformación de un modelo organizacional de trabajo que apoye al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

El Comité Asesor Externo, consta de un carácter consultivo y común a ambas instituciones, conformada por cinco expertos nacionales y extranjeros, cuya principal función es retroalimentar y generar recomendaciones a las acciones realizadas por los proyectos de ambos Centros de Liderazgo, durante el año, así como también el plan de trabajo a ejecutar.

 

Comités

El primer Centro de Liderazgo Escolar, es un equipo conformado por las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, de Talca y Católica de Temuco, con cooperación de la universidad estatal de California, Berkeley.

El otro, es Líderes Escolares, un Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Toronto y la Fundación Chile.

 

(hacer click en las imágenes para ampliar)