En sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, se aclaró que se partirá por generar la base presupuestaria que permita el retiro del grupo prioritario relacionado con todas las personas en edad de jubilar.

 

Gerencia de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) aclaró al Concejo Municipal que no van a despedir a los cerca de 400 trabajadores del Convenio Aseo y que sólo partirá por generar la base presupuestaria que permita el retiro del grupo prioritario en este momento relacionado con todas las personas en edad de jubilar.

En la décima sexta sesión ordinaria, el gerente de Cormuval, Gustavo Mortara explicó que “este Convenio de Aseo viene desde el año 1988 y si bien la Contraloría ha decidido ponerle término es imposible hacerlo porque no hay $3 mil millones para pagar las indemnizaciones de 383 funcionarios y en segundo lugar porque no está la intención de dejar sin trabajo a todas esas personas y perjudicar tantas familias porteñas”.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “ratificamos  lo que son los acuerdos tomados en el año 2014 en términos de congelar lo que significa la incorporación de gente que pudiera servir a este contrato. Asimismo, reiteramos al Concejo que Cormuval tiene que tener funcionarios que lo atiendan y fiscalicen y el próximo primero de julio se va a invitar a todas las personas que estén excedidas en edad, es decir sobre los 60 y 65 años, que son aproximadamente 54, se acojan a retiro voluntario que va a permitir una indemnización y a la vez poder cumplir con nuestros funcionarios. Y eso hemos informado para no tener dificultad”.

 

OBSERVACIONES

En cuanto a las observaciones planteadas por la Inspección del Trabajo, Mortara agregó que “hemos manifestado al Concejo nuestra voluntad de subsanar las 8 observaciones que hizo la Inspección del Trabajo y por lo tanto nos hemos ceñido a ese instructivo. Algunas de las medidas que exige el Código del Trabajo son un máximo de 48 horas y nuestros funcionarios estaban haciendo voluntariamente muchas más, así que el próximo mes no van a poder hacer más de 48 horas extras. También hemos decidido que ningún funcionario del Convenio de Aseo puede hacer labores de seguridad porque no están contratados para eso. Una tercera medida es permitir que los trabajadores firmen asistencia en su lugar de trabajo y no tengan que ir a la Avenida Argentina así que hemos dispuesto libros de asistencia en todos los lugares donde se desempeñan. Y finalmente las otras correcciones son más bien administrativas como actualizar contratos, los protocolos y reglamentos respecto a las funciones que desempeña cada uno y otros elementos que tiene la ley”.