Exitosa Feria de Educación para la Sustentabilidad  de Cormuval convocó a 20 establecimientos educacionales y 4 instituciones

Con numeroso público se cerró la quinta versión de la Feria de Educación para el Desarrollo Sustentable organizada por la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), realizada en la Plaza Cívica porteña.

En esta oportunidad, los protagonistas fueron los centros educativos municipales de la comuna de Valparaíso, quienes durante toda la mañana estuvieron mostrando y difundiendo los trabajos ambientales desarrollados durante todo el año, en el intenso programa de actividades orientados a los estudiantes de básica y media en temas relacionados con el entorno y sus cuidados.

20 establecimientos pertenecientes a Cormuval, enseñaron a las autoridades y al público, las diferentes actividades que realizan en sus talleres para la Certificación Medio Ambiental como huertos ecológicos, composteras, lombriceras y un sinfín  de productos realizados a partir de material reciclable y de basura.

Los establecimientos participantes fueron Centro Educativo Florida, Juan de Saavedra, Árabe Siria, Liceo Técnico Valparaíso, Blas Cuevas, María Franck Mc Dougall, Centro Capacitación Laboral, Grecia, Pacífico, Ramón Barros Luco, Hernán Olguín, Escuela David Ben Gurión, América, Liceo Barón, Eduardo de la Barra, Liceo Matilde Brandau de Ross, Uruguay, Pablo Neruda, Luz de Esperanza y Escuela Gran Bretaña.

A la clausura de la muestra asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien recorrió cada uno de los stands y conoció de boca de los propios alumnos las tareas e inventos que realizan para el beneficio del desarrollo sustentable. Los alumnos recibieron por parte de la autoridad un diploma en agradecimiento a su participación.

Según sostuvo el edil porteño “aquí se ve reflejado la preocupación que tienen nuestros escolares por el cuidado del medio ambiente, son muchas las actividades de reciclaje que realizan en sus colegios y que enseñan a sus amistades y familias en sus hogares, esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

Uno de los más entusiasmados en explicar el proyecto que están realizando como curso fue Nicolás González, de 5° básico de la Escuela Pacífico. “El proyecto medioambiental que estamos realizando, tiene que ver con las lombrices californianas, nuestra profesora nos ha ido enseñando sobre ellas. La lombriz tienen un humus, que es su caquita, ellas la botan en la lombricera que es como un edificio, llega abajo el líquido y eso sirve para fertilizar las plantas”

Además de las escuelas y liceos también participaron de la muestra diferentes empresas e instituciones relacionadas con el medio ambiente como: Explora Valparaíso, ANUBIS, Animalex y Valpo Interviene.