Porteños deberán inscribirse en los módulos 36 y 37 de la Plataforma de Atención Municipal, ubicada en Av. Argentina #864

La Farmacia Comunal está a punto de ser una realidad en Valparaíso, así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Jorge Castro, en el inicio de las inscripciones de porteños que padecen enfermedades crónicas o que necesiten tratamientos transitorios o prolongados, sin importar su previsión de salud, ni su nivel de ingresos.

Las inscripciones para acceder a los beneficios de la Farmacia Comunal Porteña, se están realizando en la Plataforma de Atención Municipal, ubicada en Av. Argentina #864, donde los porteños deberán presentar su carnet de identidad vigente, acreditar domicilio en la comuna de Valparaíso (demostrarlo con algún documento), no ser beneficiario de medicamentos que el Estado proporciona gratuitamente y presentar receta médica vigente (máximo 6 meses de antigüedad).

La químico farmacéutico, Ana Victoria Nieto, explicó que “el objetivo de la Farmacia Comunal es ver las necesidades que tiene la comunidad en torno a medicamentos, con el fin de encontrar precios convenientes y a un menor costo de lo que actualmente obtienen los medicamentos en forma particular. Fundamentalmente la población que está abordándose en este proyecto, son las personas que tienen patologías crónicas o también patologías que cursan de forma transitoria, pero con una cantidad de meses mayores a 6, lo que sí vamos a gestionar tratamientos que sean los que no entregan en el sistema de salud pública, vale decir que todo lo que son los tratamientos que garantiza el Estado nosotros no lo vamos a gestionar, porque esos están siendo entregados en los centros de salud pública”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro destacó la importancia de este proyecto. “Es muy importante para nosotros y también para la comunidad de Valparaíso, la inscripción que hoy estamos realizando en los módulos 36-37 de la PAM Social del municipio, donde la gente perteneciente a cualquiera de los sistemas que tiene la ciudadanía puede venir e inscribirse. Lo mismo vamos a hacer en Laguna Verde y Placilla-Curauma para que puedan concurrir a su delegación e inscribir su receta y optar por este beneficio”.

Asimismo el alcalde Jorge Castro indicó que “la Farmacia Comunal estará ubicada en pleno corazón de Valparaíso, en el sector de Plaza Victoria, en uno de los accesos de la galería del Teatro Condell, por calle Molina. La idea es facilitar la compra de los vecinos, por esta razón hemos pensado en los porteños que habitan los sectores de Laguna Verde y Placilla-Curauma, para que puedan recibir sus medicamentos en las mismas delegaciones. Con esto estamos entregando el máximo de facilidades para que la gente pueda ahorrar definitivamente respecto a su receta a fin de mes”.

La concejal de Valparaíso, Marina Huerta, presidenta de la Comisión Salud sostuvo que “lo importante es que en la Comisión Salud todos los vecinos que participan en el Cosoc y en los consejos locales de salud, todos ellos estuvieron al tanto del proceso  y todo el mundo muy satisfecho, porque veíamos como en todas las comunas salían las farmacias y la de nosotros no salía. De manera que hoy debemos celebrar que estamos empezando el proceso de inscripción. Hay que tener en cuenta que también en esta farmacia, la persona no va a tener que cancelar el valor de medicamento antes, sino que va a cancelar en el momento que se le entregue el remedio. La otra cosa importante, es que se van a entregar también a precio menor los pañales y los instrumentos para detectar el autocuidado. Yo creo es una muy buena noticias, pues para cualquier familia de nuestra comuna, lo que significa gasto en medicamentos impacta el presupuesto, sobre todo en esto momentos de aflicción económica tener este beneficio es muy bueno para los vecinos, pensando a futuro ampliar las prestaciones”.

Por último, María Teresa González, del sector Río Frío, Playa Ancha, a sus 76 años padece una seria enfermedad que le consume la mayor parte del presupuesto del mes. Es por ello, que sin pensarlo dos veces decidió inscribirse con este beneficio. “Esto es lo mejor que pudo pasarnos, porque yo tengo una enfermedad de discapacidad, una neuropatía que me hace gastar mucho dinero en medicamentos, mensualmente entre 50 y 60 mil pesos. Por eso encuentro muy buena esta Farmacia Comunal, una ayuda para nosotros quienes gastamos tanto”.

 

Requisitos

1.- Acreditar domicilio en la comuna de Valparaíso (demostrarlo con algún
documento).
2.- Requerir medicamentos para una patología crónica
3.- No ser beneficiario de medicamentos que el Estado proporciona
gratuitamente
4.- Presentar receta médica vigente (máximo 6 meses de antigüedad).