El dinero, en consenso con la comunidad educativa, podrán invertirlo en las necesidades de cada recinto

Cuatro establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) recibieron una muy buena noticia de parte del alcalde Jorge Castro, ya que podrán disponer de recursos económicos extras.

Se trata de las escuelas de educación especial Luz de Esperanza, Centro de Capacitación Laboral Agustín Turner, Escuela de Lenguaje Bernardo O’Higgins y Escuela Gran Bretaña, que recibirán cerca de 10 millones de pesos cada una, para poder invertirlos en talleres, insumos o lo que ellos estimen conveniente.

La Corporación Municipal de Valparaíso postuló al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016) y el Ministerio de Educación le asignó un importante monto para poder pagar deuda previsional, mejorar infraestructura de los colegios y cerca de 70 millones para la participación de la comunidad, de los cuales el alcalde Jorge Castro, destinó 40 millones para ir en ayuda de los establecimientos ya mencionados.

Esto se debe a que este tipo de escuelas no tiene posibilidad de ser ayudados por otras vías, como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y cuentan con recursos mínimos, por lo tanto la preocupación del alcalde Castro es poder destinarles este monto para que junto al equipo directivo y docente, consejo escolar y el centro de padres analicen la mejor inversión.

El alcalde Jorge Castro tras dar a conocer esta noticia a los cuatro directores y a las directivas de los Centros de Padres de los establecimientos involucrados que llegaron hasta a la Casa Consistorial explicó que, “son noticias que tienen que ver con el fondo de mejoramiento a la gestión educacional, ese fondo hoy día nos brinda la posibilidad de tener un porcentaje en que ya no va todo a previsión, como ha sido  una parte importante en estos años, sino va a que podamos integrar a los colegios que no tienen la posibilidad de ser ayudados por las otras vías”

A su vez, la autoridad comunal demostró su satisfacción por poder destinar estos montos a las escuelas especiales, “lo que hemos hecho es que una cantidad importante de este fondo es poder traspasarlo para que de acuerdo a las mismas instrucciones, tengan la posibilidad de llegar hasta aproximadamente 10 millones de pesos. Sin duda es una buena noticia porque primero, son los colegios que no están en Ley SEP y segundo, siempre hay necesidades para poder cubrir y entre ellos mismos poder decidir en qué se invierten para mejor desarrollo de la labor educacional que tienen”.

La directora del Centro de Capacitación Laboral, Gladys Aguilera, valoró positivamente el anuncio, “Es muy significativo recibir este tipo de ayuda extra porque lamentablemente por ser escuelas especiales no tenemos Ley SEP y los recursos son mínimos, tenemos que generar nuestros propios recursos para mantenernos, así que esta cantidad de dinero que nos aportan es maravillosa”.

En relación a conocer en qué invertirán este dinero, la directora explicó que, “nos tenemos que colocar de acuerdo a nivel de establecimiento, con los apoderados y con el consejo escolar para ver en qué lo gastamos, son tantas las necesidades que vamos a visualizar qué hacer. Yo creo que va a ir a los talleres laborales, a los que le falta implementación como equipos y herramientas más modernas, yo creo que para ese lado vamos nosotros”.

Por su parte Petronila Núñez, presidenta del Centro de Apoderados del Centro de Capacitación Laboral, se mostró muy agradecida con la noticia. “Estoy feliz por los alumnos del colegio, yo como apoderado le agradezco mucho al alcalde, porque es el primer alcalde que se hace cargo de las escuelas especiales. Para mí es una alegría saber que tenemos el apoyo de él. Son niños con capacidades especiales que tras estar en el centro salen a la vida laboral”.