El proyecto implementará camiones de reciclaje, infraestructura amigable con el medio ambiente en el Parque Quebrada Verde, y programas educativos en escuelas municipales de la comuna.

La Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con la ONG Good Neighboors Chile, desarrolló el proyecto Valparaíso, La Joya de la Naturaleza, plan que apunta a reforzar los trabajos de erradicación de esta problemática y a otras aristas sociales como el embarazo adolescente y la vulnerabilidad infantil, a través de la habilitación de un programa de reciclaje comunitario-escolar y la implementación de tutorías educativas en las escuelas municipales.

En concreto la iniciativa, financiada por Hyundai Motors Company, habilitará dos camiones, equipados para el manejo de residuos industriales, que recogerán los desechos urbanos de la comuna. Implementará instalaciones amigables con el medio ambiente en el Parque Quebrada Verde, y abrirá un centro de protección de la infancia y la adolescencia en el mismo lugar donde además se trabajarán programas de carácter educativo y ambiental, todo como parte de la primera y segunda etapa del proyecto.

Posteriormente, las actividades se completaran con una tercera etapa que desarrollará un mayor alcance de los programas socio-educativos. Esto gracias al uso de un domo didáctico con implementación en 3d, y la disposición de 2 vehículos Hyundai, modelo H1, para el acercamiento a los más de 40 recintos educacionales que se espera ayudar.

El proyecto que beneficiará a más de 50 mil habitantes de Valparaíso, fue inaugurado en el Parque Quebrada Verde de Valparaíso, y contó con la presencia del alcalde de comuna, Jorge Castro, directivos de la Corporación Municipal, ejecutivos de Hyundai Motor Company, de Good Neighbors, vecinos y escuelas favorecidas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “se trata de uno de los proyectos más importantes que estamos desarrollando en la ciudad por cuanto conlleva un trabajo mancomunado con la ciudadanía directamente. La única forma de que Valparaíso se desarrolle sustentablemente como ciudad es uniendo fuerzas con la ciudadanía y las instituciones de manera concreta. Este paso es fundamental y por lo mismo agradezco a la ONG Good Neighbors porque este proyecto debiera ser un ejemplo nacional y con más apoyo, incluso, gubernamental. Hago un llamado a la ciudadanía a sumarse y multiplicar esta enriquecedora experiencia”.

Sobre Good Neighbors

Good Neighbors es una organización humanitaria, no gubernamental y sin fines de lucro que cuenta con Estatus Consultivo General en el ECOSOC de la ONU. Llegó a Chile en el año 2010 para entregar ayuda de emergencia a las personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de este año, y desde 2011 contamos con el reconocimiento del Ministerio de Justicia para trabajar.