El establecimiento permitirá que las madres, además de trabajar tranquilas, se interioricen en los procesos educativos.

“Volantín de Colores” es el nombre del recién inaugurado Jardín Infantil y Sala Cuna ubicado a un costado de la Escuela Juan de Saavedra (Los Lecheros #175). En la ceremonia de apertura, las autoridades -encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el director (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Alejandro Tapia- recorrieron junto a la comunidad del sector el nuevo recinto educacional, el cual beneficiará a más de 50 niños y niñas, entre 3 meses y 4 años, de madres trabajadores y estudiantes del sector.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro valoró “el nuevo y bello jardín infantil, el que está dentro de las medidas de los nuevos establecimientos, donde se cuenta con 11 nuevas infraestructuras que nos han permitido poder llegar a más niños. El proyecto tuvo una inversión Junji sobre los $250 millones y ahora se viene por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) el compromiso con la reparación de techumbre de la escuela Juan de Saavedra que está conjunta al jardín”.

Por su parte, el director (s) de Junji, Alejandro Tapia señaló que “como institución estamos muy contentos de tener la oportunidad de estar presente nuevamente en un espacio donde podemos celebrar la incorporación de 52 nuevas familias a la Red Junji, las que recibirán atención de calidad con esta tremenda infraestructura, que claramente se puede ver, pero además con equipos profesionales que están a cargo de darle la educación que ellos requieren”.

Asimismo, la directora del jardín infantil “Volantín de Colores”, Denisse Gamboa sostuvo que “hoy se da el puntapié inicial por parte de la Junji y de la alcaldía, al poder inaugurarnos como corresponde y así empezar las actividades con los niños y las niñas. Debemos mencionar que este jardín es muy requerido por el sector, es el único jardín que está en el sector bajo de Barón, los otros dos están en lo alto de Rodelillo, entonces efectivamente estamos con una gran cantidad de lista de espera, pues es muy solicitado por la comunidad”

“Volantín de Colores” otorgará a los menores un trabajo formativo integral, bajo un equipo multidisciplinario de educadores, los que se encargarán de la educación, cuidado y alimentación completa de los niños y niñas más vulnerables de la población de Barón.

El establecimiento se proyecta como un Centro Educativo, gratuito y de Calidad, donde los niños reciben desayuno, almuerzo y once, basado en una minuta nutritiva según la etapa de desarrollo. Cuenta con una capacidad de 52 niños y niñas, los que se dividen en sala cuna (20 lactantes desde 84 días hasta los 1 año 11 meses) y nivel medio (32 párvulos desde 2 años hasta 3 años 11 meses).

El objetivo es proveer de este servicio para que las madres, además de trabajar tranquilas, se interioricen en los procesos educativos. Además de abordar temas actuales como la promoción del buen trato, interculturalidad, equidad de género, vida saludable y proyecto educativo institucional.