El pasado viernes 19 de agosto, se realizó la ceremonia de firma de convenio entre el Instituto Técnico Profesional Marítimo Valparaíso – dependiente de Cormuval – y la renombrada empresa Hernández Motores.

Este evento marca un hito para la institución educativa, específicamente para la especialidad de Mecánica Automotriz, quienes fueron los que inauguraron el programa de formación Dual en el año 1999. Este programa consiste en la formación complementaria de los estudiantes, entre un profesor tutor del liceo, un maestro guía de la empresa asociada y el o la estudiante; de esta manera, los jóvenes adquieren una formación técnico profesional entre la empresa y el establecimiento educacional.

Lo más relevante de este convenio es que fue la propia empresa Hernández Motores la que presentó el interés de trabajar de manera colaborativa con estudiantes del Instituto Marítimo. Es primera vez en la historia de este liceo TP, que es la empresa la que se acerca a presentar una propuesta de trabajo conjunto. De esta forma, Hernández Motores asimilará los planes de formación de los estudiantes para poder abordarlos de manera íntegra en sus talleres, ajustándose así a las necesidades educativas de los jóvenes y no a los requerimientos de la empresa, como comúnmente ocurre.

El vínculo entre la empresa y el liceo fue abordada en primera instancia entre el jefe de la especialidad, Reinaldo Gorigoitía y Óscar Reyes, Jefe de Recursos Humanos de HM. Durante la ceremonia, el docente señaló que “lo único permanente es el cambio, este es el sello característico de nuestra institución educativa. Cuando se abre una ventana y aparece una oportunidad, entonces debemos tomarla”. Así es como, de ahora en adelante, los jóvenes que realicen su práctica en Hernández Motores y terminen bien evaluados, podrán proyectar un futuro laboral en la empresa mencionada.

Esta oportunidad educativa significa que el liceo podrá llevar a un gran número de estudiantes, tanto hombres como mujeres, a una empresa de trayectoria y renombre en la región, que además ya se ha ampliado a la región metropolitana, y que cuenta con una impecable implementación e infraestructura. Las empresas del rubro automotriz formales tienen la cualidad de contar con cómodos espacios para sus empleados, tales como comedores,  baños equipados y espacios de esparcimiento.

El Jefe de la Unidad Técnico Profesional del Instituto Marítimo, Edmundo Sepúlveda, relató su propia vivencia como estudiante en práctica en la ya importante empresa Hernández Motores, en donde hizo hincapié en la excelente experiencia que ello significó para él siendo un joven estudiante.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del establecimiento educacional y, en representación de la empresa firmante, contó con la presencia de Álvaro Niklitschek, Subgerente General de Hernández Motores; Óscar Reyes, Jefe de Recursos Humanos; Pablo Albónico, Gerente de División Automotriz; y José Luis Gallegos, Gerente de Postventa. Acompañó la ceremonia a nombre de la Corporación Municipal de Valparaíso Marisol Salvatierra, Jefa de la Unidad Técnica. Por parte del Instituto Marítimo, estuvo liderando Natacha Méndez Montenegro, Directora; Ana Estela Mancilla, Subdirectora; Edmundo Sepúlveda, Jefe de la Unidad de Formación Profesional; Norma Sielfeld, Encargada del Equipo de Gestión; Reinaldo Gorigoitía, Jefe de la especialidad de Mecánica Automotriz; y Valeria Durán, docente de la especialidad.