Con la presencia de diversos invitados se realizó el cierre del Taller de Arteterapia para usuarias del Cesfam Marcelo Mena. Curso que contó con el apoyo de la Escuela de Bellas Artes. Durante cuatro meses (de abril a septiembre) 10 pacientes de salud mental del centro iniciaron las clases una vez a la semana. Para integrarlas se valoró en ellas la empatía, la habilidad de escucha y el respeto, entre otras características .

La temáticas de las sesiones, que duraban una hora y media semanal, se basaron en la validación de la  instancia grupal, en temas variados, técnicas diferentes de construcción de historias de vida, expresión de sus emociones y confianza grupal.

A la ceremonia de clausura y exposición de los trabajos asistieron Juan Del Sante, director Escuela de Bellas Artes; Pedro López, director Cesfam Marcelo Mena; Claudia Ulloa, representante Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso; Paulina Solis, coordinadora Programa de Intercambio  Middlebury College; Víctor Muñoz, presidente Unco Consejos Locales de Salud; Evelyn Carvajal, encargada Promoción y Participación Social Cesfam Marcelo Mena; Javier Pérez, encargado Salud Familar Cesfam Marcelo Mena; Alejandra Peñaloza, psicóloga; Henry Serrano, docente a cargo y las alumnas Claudia , Paola, Adriana, Soledad, Elizabeth, Lorena y Fresia

El director del Cesfam Mena, Pedro López, se mostró muy satisfecho con la iniciativa, “Que este taller se dé en su segunda versión es un gusto enorme, tiene un impacto impresionante  y fue un aporte muy valioso que permitió que las pacientes que se encuentran en el programa de salud mental pudieran encontrar una forma de expresión y de sanación a su problemática mediante la expresión de lo que tenían dentro y lo desconocían. Es una impronta que queremos darle a la gestión del cesfam, implementar nuevas estrategias no solo con fármacos. Estoy muy satisfecho con mi equipo, con los apoyos y especialmente con las pacientes que se comprometieron, ya que no hay una cultura a asistir a talleres, ni mantenerse y que este grupo haya seguido y que esté con ganas de más. indica que no solo se hace una acción por hacerla sino porque tiene un sentido que da satisfacción al usuario”.