El Liceo Técnico de Valparaíso realizó el “5° Carnavalito con Parvulitos”, evento que reunió a más de 600 niños y niñas pre-escolares de la ciudad quienes disfrutaron de distintas actividades al aire libre preparadas por las cinco especialidades del establecimiento, cuyo mensaje giró en torno a la importancia de la vida saludable y el cuidado del medio ambiente.

Mario Díaz Villegas, director del Liceo Técnico de Valparaíso, destacó la gran convocatoria del Carnavalito que recibió a delegaciones de 17 jardines infantiles y escuelas de la zona. Al respecto, el director sostuvo que el evento busca abrir las puertas del establecimiento a la comunidad pues “este liceo es una vitrina, mostramos nuestras virtudes y defectos a través de una actividad que ha conglomerado hoy día a casi 800 personas. Son dos cuadras completas de gente que ha venido a participar, transeúntes que se han quedado viendo la actividad que realizan nuestros estudiantes”.

El Carnavalito LTV forma parte del Plan de Mejoras del Establecimiento y su objetivo es transferir el sello medio ambiental del liceo a la actividad y aplicar las competencias de las estudiantes de Atención de Párvulos. Al respecto, Mónica Lizama, Jefa de UTP del establecimiento, destacó que “como actividad institucional es apoyada y es implementada por todas las especialidades de nuestro liceo a partir de un eje transversal que se relaciona con el cuidado del medio ambiente y la vida saludable. Por lo tanto todas las actividades están orientadas a ese aprendizaje”.

En tanto, la Profesora Claudia Cariaga, Coordinadora de la Especialidad de Atención de Párvulos, indicó que además de los bailes y dinámicas pedagógicas que presentaron las alumnas este año buscaron innovar al implementar stands de estimulación temprana y de masaje shantala. “Las dinámicas están centradas en la estimulación temprana y en la neurociencia, que tiene que ver los estudios que existen y que muestran que si yo estímulo a un niño y una niña entre los 0 y los 6 años de edad defines su carácter, su personalidad y la manera de enfrentar la vida”.

Ximena Rubio, Parvularia de la Escuela Dr. Ernesto Quiroz Weber, destacó el valor de salir al aire libre, sociabilizar y que los niños aprendan a compartir con compañeros de otras instituciones. “Es importante tener esta instancia para compartir, para socializar con las otras educadoras, con los otros colegios, con las niñas, con liceos que son más grandes que nosotros”. Opinión que comparte Magdalena Baquedano, apoderada de la escuela quien valoró que los niños compartan con otros colegios, “me encantó porque la iniciativa es muy bonita, todos los alimentos muy saludables y todas las tías y las niñas andan preocupadas de que bailen, jueguen y lo pasen bien”.

De esta manera, el Carnavalito con Parvulitos, se consolida como una tradición del Liceo Técnico de Valparaíso en pos de crear un liceo comunitario que busca establecer redes y trabajar en conjunto a la comunidad.