Desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de diciembre los porteños podrán colaborar con el reciclaje en Plaza Sotomayor, a través de contenedores de vidrio, plástico, aluminio y papeles.

A contar de este lunes 5 de diciembre los porteños tienen la oportunidad de participar en la nueva campaña de reciclaje que impulsa municipio porteño, a través del departamento de Medio Ambiente. Se trata de la instalación de 2 contenedores tipo campana, para reciclaje de vidrios, 4 contenedores tipo malla o jaula para reciclaje de botellas plásticas, y un punto limpio móvil de la empresa Stericycle (Relleno sanitario El Molle), en el cual se reciclará: envases plásticos vidrio, papel, diarios, revistas, tetrapack y latas de aluminio.

La jornada, donde participaron diversos stands con información de organizaciones que trabajan en Medio Ambiente, tales como las universidades, ONGs, centros comunitarios, escuelas municipales y privados, se realizó en Plaza Sotomayor.

En la ocasión, se dio a conocer un proyecto de reciclaje escolar que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente, en conjunto con la ONG Goodneighbors y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL). El proyecto consiste en reciclar botellas plásticas y papeles de 51 establecimiento educacionales municipales.

Según lo indicado por Andrea González C., encargada del departamento de Medio Ambiente “esta es una iniciativa que contribuye al reciclaje en Valparaíso. Estamos comenzando con estos eventos que serán 4 anuales, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reciclar cooperando con vidrio, botellas plásticas y papel, los que se introducirán dentro de contenedores que están en Plaza Sotomayor hasta el miércoles 7 de diciembre”.

En la ocasión, La empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) donó 3 sets de contenedores de reciclaje (2 para acopio de botellas plásticas y 1 para acopio de papel) a 8 escuelas municipales. Además colaborará con la donación de 10 contenedores tipo jaula para botellas plásticas, que serán entregados a 10 escuelas municipales. Este aporte es sumamente importante, pues apoya directamente el proyecto de reciclaje.

Andrea González aprovechó la oportunidad de agradecer a TPS, por tan importante aporte al reciclaje de Valparaíso. “Tenemos un proyecto piloto en las escuelas municipalizadas, donde la empresa nos donará contenedores para reciclaje de botellas plásticas, eso es muy importante para nosotros, pues es la primera vez que tenemos un programa de reciclaje en el municipio”.

Travis Hipp, Ingeniero de proyectos y estudio de la empresa Stericycle mencionó que esta campaña irá en beneficio de los recicladores del sanitario El Molle. “Estamos aquí apoyando el reciclaje en Valparaíso hace 3 años, trabajando en El Molle, donde hay 35 recicladores de base que históricamente han estado presente en el relleno sanitario, habilitamos un lugar para que puedan seguir realizando su labor, pues son un apoyo para sus familias y es un trabajo que se ha hecho un poco en la oscuridad, por lo que queremos que se reconozcan y continúen su labor. Por esta razón todo lo que se recaude durante estos días va hacer reciclado por ellos, así los fondos serán de ellos y de sus familias, además de aportar con el medio ambiente, le entregamos un granito de arena a todas estas personas que día a día contribuyen con el reciclaje como una forma de trabajo”.