El próximo viernes 27 de enero, la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) ofrecerá su tradicional Concierto de Verano 2017, a las 20 horas, en la Parroquia San Juan Bosco  (Avenida Argentina 781).

La presentación, con entrada liberada, se enmarca en el tradicional Ciclo Las Estaciones del Año y el programa musical elegido por el director de la Orquesta Cormuval, Francisco Villalobos Danessi,  y será un ‘Homenaje Sinfónico a la Nueva Ola Chilena’.

“La idea surge en la práctica, como director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso y trabajando con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile de forma directa como coordinador de la OSJ de Valparaíso, observando que en todos los Encuentros Nacionales donde participan todas las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Chile, hay muy poca música chilena en formato sinfónico para interpretar, y aún más, especialmente pensada para jóvenes intérpretes”, comenta el director Francisco Villalobos Danessi.

En conciertos pasados, la Orquesta Cormuval pre estrenó algunos de los temas con un rotundo éxito. “He realizado varias adaptaciones sinfónicas de música chilena de diversos estilos, probando la reacción de diversos públicos y en general la recepción de las adaptaciones de música popular es muy bienvenida. No descarto otros estilos pero en este proyecto me adentro en lo popular, especialmente después de la experiencia vivida con un demo sinfónico que realicé de la canción “El Rock del Mundial”, y su especial recepción del público presente cuando la interpretamos en el Teatro del Lago de Frutillar el año 2014, en un encuentro de orquestas organizado por la FOJI.”, manifestó Villalobos.

La idea para el director, es básicamente llevar a formato Orquestal Sinfónico, Canciones Chilenas, pertenecientes al movimiento la Nueva Ola, en reconocimiento y homenaje a sus autores y compositores, para el disfrute de sus conocedores y la difusión en nuevas generaciones.“Las partituras generales e instrumentales se pondrán ahora una vez estrenadas, a disposición de todas las Orquestas Sinfónicas Juveniles del país interesadas, para ser incorporadas de acuerdo a su interés, en sus programas de conciertos. Finalmente espero que las orquestas incorporen siempre en sus programas de conciertos Música Chilena, también en este caso popular, y creo que sin duda la respuesta del público a este tipo de repertorios será alegre y positiva.”, concluyó el maestro Villalobos.

 

*Cabe destacar que el jueves 26 de enero también se realizará el concierto ‘Homenaje Sinfónico a la Nueva Ola Chilena’ a las 21 horas en Avanzada Cultural de Concón, en la oportunidad la Orquesta Cormuval contará con la participación del cuarteto de la Orquesta de Cuerdas Infantil de Concón.

 

 

PROGRAMA CONCIERTO DE VERANO 2017

HOMENAJE SINFÓNICO A LA NUEVA OLA CHILENA

 

1.  Caprichitos, Jorge Pedreros Avilés.

2.  Te Prometo Cambiar , Antonio Zabaleta  Avellán –  Carlos Lastarria Arancibia.

3.  El Twist del Estudiante, Ariel Arancibia González.

4.  Me Recordarás, Fernando Allende Parra.

5.  Sueña, Franz Benko Liposck.

6.  Dilo Calladito, Ariel Arancibia González.

7.  El Twist del Esqueleto, René Calderón Cortés.

8.  La Gotita, Ariel Arancibia González.

9.  El Rock del Mundial, Jorge Rojas Astorga.

10. Eres Exquisita, Vittorio Cintolesi Ruz.

 

Adaptaciones Sinfónicas: Francisco Javier Villalobos Danessi

Realizadas gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CORMUVAL

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales

puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

 

CONSERVATORIO DE MÚSICA CORMUVAL

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 40 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.